Información Ambiental

Intercambio en investigaciones y desarrollos en teledetección para el monitoreo de la calidad del agua

Las Naciones Unidas junto a los Estados vienen trabajando en el desarrollo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6), vinculado a: agua limpia y saneamiento. Uruguay forma parte de este trabajo que busca, entre otras cosas, generar herramientas que permitan mejorar el monitoreo de la calidad del agua.  
Teledetección a través de imágenes satelitales

Desde el año 2016 específicamente, la investigación y las acciones están asociadas a los indicadores vinculados con la calidad del agua: 6.3.2 - Proporción de masas de agua con buena calidad de agua: 6.6.1 - Cambios a lo largo del tiempo en la extensión de los ecosistemas relacionados al agua y 6.a.1 y 6.b.1 referidos a los organismos de administración del agua y saneamiento, cuencas binacionales y la participación local. 

El Ministerio de Ambiente, a través de la División de Calidad  Ambiental y el Observatorio Ambiental Nacional (OAN), está trabajando mucho en estos temas. El pasado 4 y 5 de febrero de 2021 se realizó un taller técnico titulado: "Earth Obervation Data production and validation in Uruguay”, a cargo del Ministerio de Ambiente, la Universidad de la Republica, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) con auspicio del PNUMA. 

De esta instancia participaron un total de 40 personas, entre técnicos y académicos, de distintas instituciones que vienen realizando el reporte de estos indicadores y trabajando en la uso de la teledetección para el monitoreo de la calidad del agua. 

Se trata del primer hito del vínculo que se viene desarrollando desde el 2019 entre investigadores del Goddard Space Flight Center de la NASA y del OAN con el fin de generar productos de calidad de agua, a partir de misiones satelitales como Landsat-8 y Sentinel-2, para mejorar el monitoreo.

Para el Ministerio de Ambiente este encuentro permitió comprobar que la investigación y los desarrollos llevados a cabo por las instituciones en Uruguay están acompasadas y son complementarias para transitar hacia los objetivos propuestos. 

Hay mucho por avanzar en este camino de generar las herramientas que permitan dar respuesta a los desafíos que presenta el mantenimiento de la buena calidad del agua para el aprovechamiento y para los ecosistemas.
 

Etiquetas