Mercurio

Intercambios. Prácticas con valor ambiental

Más de un centenar de personas participaron este 12 de setiembre de: “Intercambios. Prácticas con valor ambiental”, un evento donde empresas y organizaciones de distintos sectores compartieron sus estrategias y buenas prácticas de sustentabilidad ambiental para inspirar a otros.
presentación

La gestión de residuos, la eficiencia energética y la economía circular fueron algunos de los aspectos destacados a la hora de intercambiar sobre las prácticas coincidentes y los desafíos enfrentados entre empresas de distintas características, fines y portes.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dio la bienvenida y señaló el valor de este tipo de instancias: “nos preparan para los desafíos ambientales que debemos afrontar como sociedad. El Estado solo no puede, necesita del compromiso ciudadano y del compromiso del sector privado”.

Destacó como un hito importante en temas ambientales, la aprobación de la ley integral de residuos —aprobada el día anterior—. “La ley implica un cambio de modelo y brinda muchas herramientas para la gestión de residuos en Uruguay (…) El mundo realmente enfrenta una situación complicada, no es una postura alarmista. Usamos el plástico de una manera desmedida. Uruguay tenía que estar a la altura de las circunstancias. Desde el sector público avanzamos en varios sentidos. La sociedad uruguaya está pronta para abordar estos temas y hoy es un placer ver el trabajo del sector privado y su compromiso”, señaló Nario.

¿Qué tienen en común un operador portuario, un parque de negocios, un colegio y un ente del Estado? Tienen la visión de construir una estrategia de sustentabilidad ambiental y buenas prácticas para lograrlo, y en ello se basó la propuesta de “Intercambios”.

La convocatoria fue por intermedio del Proyecto de Gestión Ambiental del Mercurio y sus desechos, que está en la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En particular, la gestión de los tubos y lámparas fluorescentes compactas de bajo consumo fue tema de intercambio.

Una de las empresas expositoras fue Zonamérica, un parque de negocios y tecnología con más de 10.000 empleados, su representante Silvina Barreto, describió el ciclo de gestión interna de residuos que realizan, que incluye la clasificación en origen, recolección, clasificación secundaria y enfardado dentro del propio parque, que luego son retirados por operadores autorizados por Dinama. “Tenemos el convencimiento de que debemos recuperar los residuos que generamos para darles un segundo uso”.

Respecto a la luminaria, señaló “estamos en un proceso de pasarnos a lo que es LED, tenemos cada vez menos mercurio, de todas maneras para estos casos tenemos una gestión adecuada con operadores autorizados para su tratamiento. Y estamos trabajando para concientizar a todos los clientes para que viren hacia la tecnología LED evitando el mercurio”.

Pernod Ricard Uruguay es una distribuidora de bebidas que también estuvo representada, destacada por su gestión de residuos, políticas de compras y economía circular. Entre varios logros, la empresa redujo un 30% de energía, a partir del recambio de luminarias por tecnologías LED.

La empresa estatal UTE compartió la experiencia de su Política de Eficiencia Energética 2005 – 2030, y en particular sobre el Plan Juntalámparas, que implicó una campaña de recolección de las lámparas de bajo consumo tras conocer las disposiciones del Convenio de Minamata sobre el Mercurio que contenían; y su recambio por lámparas LED. Un Plan que implica la asociación del sector público, del sector privado y la adhesión de la ciudadanía.

Nodus, una empresa dedicada a servicios marítimos, portuarios y logísticos, promueve la eficiencia energética, la optimización de recursos y la revalorización de residuos. "Desde lo privado tenemos que generar los cambios en nuestras prácticas, no esperar a que otros resuelvan (…) El lugar de las empresas del mañana son empresas que vayan mitigando su huella, haciendo economías circulares, esas son las que van a sobrevivir y estamos convencidos que hay que ir por ese camino", señaló su representante Pedro Garra.

Los asistentes pudieron escuchar otras experiencias como la del Colegio Saint Brendan’s y la Universidad ORT que compartieron sobre sus sistemas internos de clasificación de residuos, optimización del uso de papel e impresiones, el recambio de luminarias, y la importancia de trabajar desde la educación involucrando a todos los actores en este proceso.

El Shopping Almenara, primer centro comercial con certificación LEED en Uruguay promoviendo la sustentabilidad en la construcción de edificios, fue otra de las experiencias presentadas.

¡Que la iniciativa se contagie, porque cuidar el ambiente es responsabilidad de todos, y urge que se practique! 
 

Enlaces relacionados

Etiquetas