Plaguicidas

Jornada BPA 2018

El encuentro denominado "Jornadas de Buenas Prácticas Agrícolas" tuvo lugar los días 14 y 15 de mayo de 2018, en el "Montevideo Hotel Nh Columbia", con el foco puesto en la producción agrícola sustentable, a partir de diferentes experiencias en nuestro país.

El evento se desarrolló con un alto nivel de participación de actores vinculados a la producción, la salud y el ambiente, tanto del sector público como el privado y la academia, en un esfuerzo por acercar miradas y compartir experiencias exitosas en el desarrollo agrícola sustentable.

Quienes participaron tuvieron la posibilidad de escuchar, entre otras, exposiciones vinculadas al registro de plaguicidas; impactos ambientales y alternativas de producción; pastoreo racional; cultivos de servicio; rolado de coberturas; producción agroecológica; y casos de éxito; a través de un panel que va desde expertos internacionales en el tema plaguicidas, a investigadores nacionales, asociaciones rurales y pequeños productores que desarrollan su propia experiencia.

A continuación pueden descargarse algunas de las presentaciones realizadas durante el transcurso de estas Jornadas:

Panel 1

Panel 2

Panel 3

Panel 4

Panel 5

Preguntas pendientes al Panel de Intercambio

 

Más sobre el evento

El evento se desarrolló con un alto nivel de participación de actores vinculados a la producción, la salud y el ambiente, tanto del sector público como el privado y la academia, en un esfuerzo por acercar miradas y compartir experiencias exitosas en el desarrollo agrícola sustentable.

Las exposiciones estuvieron asociadas a: Registro de plaguicidas; impactos ambientales y alternativas de producción; pastoreo racional; cultivos de servicio; rolado de coberturas; producción agroecológica; y casos de éxito; a través de un panel que va desde expertos internacionales en el tema plaguicidas, a investigadores nacionales, asociaciones rurales y pequeños productores que desarrollan su propia experiencia.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, quien abrió el panel de autoridades, señaló el deber de seguir avanzando en estos temas como país. “Uruguay tiene que avanzar en el manejo de buenas prácticas agrícolas. Dejar de ver como divergentes los temas ambientales y los productivos. Este tipo de instancias nos permiten conocer experiencias para avanzar en productos que el mundo pide y que generan un valor preferencial”.

La organización estas jornadas se enmarca en el desarrollo que el país lleva adelante a través del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas incluyendo COPs, que involucra a tres ministerios de Uruguay: Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Ministerio de Salud (MS) y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidad para la Alimentación (FAO).

Pedro de Hegedüs, de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP, se refirió a la importancia del encuentro para sumar saberes y experiencias “en una relación donde ambiente y producción están siempre en tensión”. Destacó la importancia de avanzar en control y capacitación para un adecuado manejo de los productos fitosanitarios, y de abordar el tema con la responsabilidad y la “paciencia” que requiere. “Una mayor conciencia ciudadana nos reclama más acción y el camino de este Proyecto hay que recórrelo con paciencia histórica y visión estratégica”, señaló.

El representante de la FAO, Vicente Plata señaló el desafío que tiene el mundo de enfrentar la producción desde la sostenibilidad, sin poner en riesgo a las generaciones futuras. Se refirió puntualmente a algunos aspectos de nuestro país que favorecieron el desarrollo del Proyecto de gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas: “una buena trama institucional pública, que permite a tres ministerio trabajar juntos para avanzar en un tema que no es fácil; el involucramiento de la sociedad civil; y la capacidad académica nacional”.

Arturo Correa, experto internacional de FAO, abrió el panel de expositores destacando el rol fundamental de la agricultura “generando los elementos necesarios para sobrevivir”, alimentando al mundo. “Hay 1.4 billones de agricultores a nivel mundial y el 90% son pequeños productores (…) el desafío que tendrá el mundo en los próximos años subir la producción alimentaria en un 70%, y en el centro está el manejo de plaguicidas”.

Señaló asimismo la responsabilidad de los países de evaluar correctamente un plaguicida a la hora del sacarlo al mercado, de liberarlo intencionalmente al ambiente, ya que eso va a generar un impacto en el ambiente y en las personas.

En particular se refirió a los riegos asociados a los plaguicidas de tipo químico sintético “que son los que generan mayor preocupación, por sus propiedades intrínsecas peligrosas y sus elementos xenobiotocos —toda sustancia extraña o ajena a las que proceden de la composición o metabolismo de los organismos vivos— que generan efectos indeseables sobre el ambiente y la salud (…) Los efectos agudos los vemos, los efectos crónicos no”, sentenció.

La FAO a través de sus programas a nivel internacional promueve el retiro de muchas de estas sustancias de tipo químico-sintético que ya han cumplido una etapa dentro de los procesos productivos agrícolas, y la tendencia es al recambio y a un fortalecimiento de los sistemas regulatorios a nivel internacional y de evaluación de los productos químicos.

El consultor hizo referencia a algunos aspectos claves para minimizar los riesgos en el uso de plaguicidas: respetar los límites de residuos permitidos; un control adecuado de fitosanitarios; y la sostenibilidad productiva.

FAO lanzó recientemente una herramienta de trabajo para fortalecer el Registro de Plaguicidas de los países que permita generar mayores antecedentes e información para evaluar correctamente la liberación de sustancias químicas.

“Después del registro hay que fortalecer el sistema de vigilancia de los aplicadores a través de estudios en suelos y agua, con sistemas de monitoreos que tienen que ser permanentes en el tiempo”, especificó Correa.

Etiquetas