Plaguicidas

Jornada BPA 2019

Tercera edición de las Jornadas de Buenas Prácticas Agrícolas, con el foco puesto en experiencias y alternativas de producción.

Más de un centenar de asistentes vinculados a los sectores: salud, ambiente, forestal, producción agropecuaria y academia, participaron de estas jornadas, el pasado 29 y 30 de mayo, para conocer y compartir las experiencias desarrolladas que buscan minimizar los riesgos para la salud y el ambiente en el manejo de químicos.

Las experiencias compartidas, de Uruguay y la región, apuntaron a aspectos prácticos basados a situaciones concretas en territorio. Fueron desde aspectos vinculados a la salud laboral, consultas específicas en consultorios; experiencias con biomarcadores a partir de muestras de sangre y orina; biorremediación, tratamiento de derrames o pérdidas que pueden suceder en predios productivos; monitoreos de cuenca; y experiencias en agroecología.

Acceder a videos de las exposiciones

Federico Souteras, responsable técnico del Proyecto Plaguicidas, se refirió al carácter práctico y concreto de estas instancias que buscan conectar el conocimiento con la realidad concreta. "Muchas de estas experiencias compartidas, son situaciones a las que los asistentes a este encuentro se pueden enfrentar, la idea es que conozcan que hay respuesta y prácticas que ya se implementan y pueden ser replicada".

Alejando Nario, director Nacional de Medio Ambiente del Mvotma, se refirió "a la institucionalidad plasmada en este proyecto, desde el Poder Ejecutivo, el trabajo conjunto desde diferentes abordajes y competencias es lo que le da solidez a este proceso y a las políticas públicas definidas en este marco".
El Proyecto "Fortalecimiento de las capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas incluyendo COPs" involucra a tres ministerios: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma); Ministerio de Ganadería, Agrícultura y Pesca (MGAP); y Ministeio de Salud (MSP).

Cuenta con financiacion del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y cuenta con el apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidad para la Alimentación (FAO).
Nario valoró la ruta que ha tomado el país: "los indicadores en salud, los indicadores ambientales, las nuevas técnicas de producción agrícola que reducen el uso de plaguicidas, los controles y los sistemas de denuncia, son muestras del camino por el que debe avanzar Uruguay".

Desde la FAO, el Oficial a Cargo Vicente Platas destacó también la institucionalidad pública presente en este proyecto, y agregó que "Uruguay es un caso muy virtuoso de apoyo a políticas basadas en evidencia".

Carmen Ciganda, directora de la Division Salud Ambiental y Ocupacional en Ministerio de Salud (MSP), destacó la participación de médicos, técnicos en salud ocupacional, técnicos prevencionistas y toxicologos, en instancias donde el cuidado de la salud de los trabajadores y la normativa estuvo presente.
"El ambiente es muy importante como determinante mayor de la salud humana. Estamos trabajando con la UdelaR, en cómo nos afectan las sustancias químicas que se aplican en nuestra producción".

Por su parte Federico Montes, director General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), destacó "el valor de la ciencia y el conocimiento a la hora de definir políticas públicas". Se refirió a la importancia de armonizar desarrollo y cuidado del ambiente y destacó algunas de las acciones y políticas del país como los planes de uso y manejo de suelos; la plataforma de bioinsumos; los agentes de control biológico; el manejo regional de plagas; y el desarrollo de software con modernos sistemas de control y prevención.

Entre otros componentes, el Proyecto Plaguicidas apunta a fortalecer el marco legal y la capacidad institucional para la gestión racional e integral de plaguicidas a lo largo de su ciclo de vida; promover el uso y manejo ambientalmente adecuado de plaguicidas y alternativas; y fortalecer el monitoreo ambiental y la respuesta a riesgos derivados de plaguicidas peligrosos.

Etiquetas