Plaguicidas

Jornada de Recolección de envases agro

El 27 y 29 de octubre se realizaron dos jornadas de recolección de envases vacíos de la producción agropecuaria, en Fray Marcos (Florida) y Colonia Galland (San José), con el objetivo de concientizar sobre las buenas prácticas para una gestión ambientalmente adecuada, que contribuyan al cuidado del ambiente y la salud.
Envases vacíos de la producción agropecuaria

Es el tercer año consecutivo que vienen desarrollándose estas jornadas de recolección y sensibilización, convocando a productores, para promover el Plan de Gestión de envases agro que permite brindar un destino y un tratamiento adecuado a estos residuos.  

En esta oportunidad fueron recolectados 935 kg de envases obsoletos de plaguicidas, en las dos jornadas organizadas por Campo Limpio y la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con el apoyo del proyecto “Gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas” que lidera el Ministerio de Ambiente (MA), en acuerdo con MGAP, Ministerio de Salud (MSP) y FAO. 

Como en cada una de las jornadas de recolección, diversos actores locales del sector público y privado vinculados al sector se suman a la actividad. En este caso  apoyó la Intendencia Departamental de Florida, la Cooperativa CALEFRA, la Cooperativa Agraria Puntas de Sarandí (COPUNSA).
Dentro de este grupo de residuos se incluyen todos los envases de los productos químicos o biológicos utilizados en la actividad agrícola, hortifrutícula o forestal y en la producción.

El uso de productos en actividades agropecuarias genera grandes cantidades de residuos de envases plásticos contaminados. Muchos de ellos son captados por circuitos informales de comercialización, quemados a cielo abierto, enterrados o abandonados lo que supone un riesgo para el ambiente y la salud.

Este tipo de residuos que se generan luego de que los productos se consumen, se denominan residuos posconsumo. Para su gestión, el Decreto 152/013 aplica el principio de responsabilidad extendida del productor, que establece que los importadores, fabricantes o formuladores tienen la responsabilidad por su manejo ambientalmente adecuado y deben contar con un Plan para su gestión.

Esto significa que colectivamente son responsables de proveer las condiciones y los medios para captar los residuos y dirigirlos desde el consumidor hacia destinos amigables con el ambiente.

Los planes de gestión tienen como objetivo establecer canales logísticos eficientes y seguros para captar los residuos y dirigirlos hacia sistemas de reciclaje, reuso o valorización energética en condiciones ambientalmente adecuadas. El diseño, operación y mantenimiento de los Planes de Gestión es responsabilidad directa de cada fabricante, formulador o importador.    

Estas jornadas forman parte de las obligaciones establecidas y buscan brindar información y sensibilizar a los productores respecto a la relevancia de estas prácticas post consumo.
 

Enlaces relacionados

Etiquetas