Instancia de sensibilización

Jornada de reparación y reciclaje de RAEE

Durante cuatro horas se recibieron cerca de 100 aparatos para arreglar o reciclar en el marco del Día Internacional de Residuos Eléctricos y Electrónicos, en el que el Ministerio de Ambiente organizó junto a Ceibal, Club de Reparadores y Estación ReAcción una jornada de reparación y gestión de estos residuos.
Jornada de reparación y reciclaje de RAEE

Radios, secadores de pelo, ventiladores, tostadoras, máquinas de coser, auriculares, equipos de música, microondas, controles remoto, y dispositivos Ceibal fueron recibidos para su reparación, donación o descarte en una instancia integrada a las estrategias de Economía Circular que el MA promueve con el fin de evitar que los objetos se conviertan en residuos.

Con acciones como la que se realizó el pasado fin de semana en el Parque Rodó de Montevideo, se apuesta a dar soluciones a los consumidores finales a través de la recuperación de productos electrónicos para extender la vida útil de las cosas.

Los RAEE son una de las corrientes de residuos a nivel mundial que evidencia un mayor crecimiento en su generación y Uruguay no es ajeno a esta situación. Se calcula que los uruguayos generan alrededor de 11,5 Kg por habitante al año de estos residuos, lo que lo ubica dentro de los mayores generadores per cápita de Latinoamérica.

Se trata de residuos altamente contaminantes ya que en los RAEE están presentes una mezcla compleja de materiales, muchos de los cuales son sustancias peligrosas, como plomo, cadmio, bromo, para la salud humana y el ambiente.

Una buena gestión de estos aparatos genera una minimización en los impactos negativos de los residuos y la recuperación de materiales valiosos como oro, plata, cobre, platino, litio, tierras raras o cobre. Gracias a los procesos formales de reciclaje, estos materiales se pueden extraer para poder incorporarlos en la cadena de producción de la fabricación de aparatos.

La gestión ambientalmente adecuada y diferenciada de RAEE se encuentra dentro de las prioridades en las políticas ambientales del país. Desde el Ministerio de Ambiente se impulsa la reglamentación de un decreto que regula su gestión adecuada, lo que implica que en el corto plazo el país contará con soluciones de gestión diferenciada de estos residuos para toda la población. La gestión de RAEE se enmarca en el Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR), el que  establece metas para su recuperación.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.71 MB)
4 imágenes, 1.71 MB

Etiquetas