Plaguicidas

Jornadas de Campo: Investigando nuevas estrategias

En el entorno de 70 técnicos y productores locales de la ciudad de Dolores, Soriano, participaron de una recorrida de campo, a instancias del Proyecto Plaguicidas que coordina el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), para la validación de los resultados preliminares en el uso de coberturas sobre el enmalezamiento en sistemas agrícolas.

Una investigación que se desarrolla en predios demostrativos y busca validar una nueva estrategia de control, buscando un equilibrio entre lo productivo y lo ambiental.

El marco de esta investigación es el Acuerdo con Facultad de Agronomía (FAGRO - UdelaR), del que participa también Barraca Erro, en representación de la Mesa Tecnológica de Oleaginosas (MTO).

La recorrida de campo, por tres predios de la ciudad de Dolores, incluyó la visita a ensayos de cultivos de coberturas, a cargo de la Ing. Agr. Grisel Fernández de FAGRO y Ing. Agr. Sergio Pieroni de Barraca Erro, y la presentación de líneas de investigación vinculadas a: ¿qué otros servicios ecosistémicos se pueden lograr con estos ensayos?; ¿es posible reducir el uso de herbicidas?

En el primer predio que se visitó se encuentra instalado uno de los cuatro sitios evaluados en el “Protocolo para la validación a campo de resultados obtenidos en el uso de coberturas en el enmalezamiento en investigación”, realizado por Facultad de Agronomía.

Allí se hizo una descripción de la metodología aplicada para la evaluación, se abordaron aspectos prácticos y operativos de instalación, se mencionaron las cualidades por las cuales se seleccionaron las especies de cultivo y se discutieron algunos de los resultados preliminares.

Los participantes recorrieron las macroparcelas instaladas con las diferentes especies gramíneas, leguminosas y mezclas de éstas, pudiendo así observar las diferencias en la efectividad de control entre unas y otras. La Ing. Agr. Grisel Fernández, destacó los buenos resultados observados hasta el momento en las coberturas con Triticale y Centeno respecto a las demás gramíneas, debido a los efectos alelopáticos.

El fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos de cada especie.

El segundo predio que se visitó fue el campo experimental de Barraca Erro “Media Lucha”, donde se pudieron observar parcelas de ensayos con las mismas especies de gramíneas (puras), leguminosas y mezclas (gramíneas + leguminosas) aún sin desecar. Se dieron a conocer algunos resultados de producción de materia seca para éstas opciones de coberturas y se planteó por parte de técnicos algunas consultas al respecto del manejo de las coberturas de alta producción de materia seca.

El Ing. Agr. Sergio Pieroni (responsable de I+D) presentó algunas de las líneas de investigación que viene trabajando la empresa. Destacó la importancia que representa conocer el aporte de Nitrógeno al sistema por parte de coberturas con leguminosas o en mezcla, como otro servicio que prestan este tipo de coberturas que se traducen en ahorros de aporte de fertilizantes químicos al sistema.

El coordinador del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas incluyendo COPs, Ing. Agr. Sebastián Viroga, y uno de los técnicos Ing. Agr. Sebastián Falco, presentaron el proyecto y abordaron algunos conceptos técnicos y prácticos sobre la implementación del rolado como método (no químico) para el secado de la cobertura.

Se mencionó el interés por parte de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) por realizar los esfuerzos necesarios en próximas evaluaciones para validar esta herramienta como una alternativa más de secado en sustitución del control químico.

El tercer predio visitado fue una chacra comercial (productiva) de un área de 300 ha de la empresa agrícola Villa Trigo. Allí se pudo observar un caso exitoso (Avena Negra sembrada con avión pre cosecha de soja) en cuanto al uso de cultivos de cobertura para el control de malezas.

Esa situación se trató de un caso de “cero maleza” al momento de la siembra, producto del manejo que resultó en un muy bajo uso de herbicidas. A pesar de ser una chacra con antecedentes en cuanto a presencia incipiente de Amarathus (especie de difícil control), ésta se observaba completamente limpia.

Desde la UdelaR se hizo hincapié en la necesidad de seguir investigando en esta herramienta (coberturas) que permitan un efectivo control.

Conocé más sobre el: Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas incluyendo COPs

Etiquetas