Lanzamiento del Primer Concurso Nacional de Recetas "Cocina Sin Desperdicios"

Este viernes., en el Café del Centro Cultural de España se realiz{o este lanzamiento que tuvo la presentación del Taller práctico de Cocina sin Desperdicio, a cargo de Guillermina Bauer y Sylvana Cabrera Nahson (Desperdicio Cero).
La iniciativa del concurso nace precisamente del Proyecto Desperdicio Cero, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente (MA), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La gerenta de Información, Planificación y Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente (MA), Marisol Mallo, junto al director de la Oficina Sub-Regional del PNUMA para el Cono Sur de América Latina, Alberto Pacheco, la co-autora del libro "Aquí no se tira nada", Guillermina Bauer, y la directora del Proyecto Desperdicio Cero y Creadora del Primer Concurso Nacional de Recetas "Cocina Sin Desperdicios", Sylvana Cabrera Nahson, dieron el puntapié inicial de esta iniciativa que se espera cuente con una amplia participación.
La jerarca del MA destacó la importancia de la participación "a lo largo de la semana, en donde intégranos a un conjunto muy importante de actores del ámbito público, privado y la sociedad civil para marcar la importancia de trabajar todos juntos por esta temática".
Mallo informó que "la pérdida de alimentos conlleva una presión innecesaria sobre el ambiente y sobre los recursos naturales que se han utilizado para su producción. Significa, en esencia un desperdicio de recursos como la tierra y el agua, y a su vez tiene asociado una importante generación de gases de efecto invernadero".
"Debemos ser conciertes que es un tema de múltiples aristas y dimensiones. Más de 820 millones de personas en el mundo siguen pasando hambre y necesitamos construir una estrategia, en la que nos vamos a poner a trabajar, que no sólo contemple los temas ambientales sino también los aspectos de seguridad alimentaria", sentenció la representante del MA.
"Todos podemos ser parte de esta estrategia. Todos podemos colaborar para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos desde nuestras cocinas ", finalizó reflexionando Mallo.
El saber y la experiencia heredada y descubierta, en el hacer en las cocinas de los distintos rincones del país, espera ser compartida.
Bases del concurso en: https://bit.ly/3riX5W7