29 de setiembre Día de PDA

Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos

En el marco del Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA), declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Uruguay presentó la Estrategia Nacional de PDA, que tiene como objetivo visibilizar el tema con iniciativas y actividades nacionales y regionales, que abordan la problemática y apuntan a la búsqueda de soluciones conjuntas entre los diversos actores vinculados al sector.
Lanzamiento de Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos

Esta Estrategia fue elaborada entre 2022 y 2023 a partir de un proceso participativo que contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de un plan que tiene como objetivo ser una herramienta de planificación para prevenir, reducir y mejorar la gestión de las PDA en nuestro país, a partir de un abordaje integral de la problemática y de la identificación de las principales causas que contribuyen a generarlas a lo largo de la cadena productiva.

La planificación tiene un alcance temporal de 10 años y una visión país al 2050 alineada con la transición hacia sistemas alimentarios circulares, sostenibles, resilientes e inclusivos con una apuesta a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en un 50% según se establece en la estrategia.

El plan tiene además un enfoque informativo y de concientización a la población general, haciendo especial énfasis en la dimensión educativa y cultural de la problemática y en la importancia del involucramiento social para el cambio de comportamientos.

“Tenemos el deber ético de poner foco en estos temas, por su carácter social y ambiental, por eso es clave esta estrategia, avanzar hacia las metas trazadas y seguir concientizando e involucrando a todos, para alcanzarla”, sostuvo el ministro de Ambiente, Robert Bouvier.

Las pérdidas de alimentos se producen desde la producción agrícola y la cosecha de vegetales, el sacrificio o la captura de animales, hasta el nivel minorista. Es así que se constata en la venta al por menor y el consumo, tanto doméstico como de servicios gastronómicos públicos o privados. Se produce entonces desde el principio al final de los eslabones de la cadena alimentaria, aunque cerca del 70 % de las pérdidas y los desperdicios se concentran en las etapas de producción y pos cosecha, es decir en las etapas iniciales de la cadena.

La reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos constituye actualmente una prioridad global. Así lo establecen los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda de desarrollo internacional definida en 2015 y acordada entre todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Las estimaciones con respecto a la generación de PDA indican que aproximadamente el 11% del total de alimentos disponibles para consumo humano pierde o se desperdicia anualmente  (datos del período 2011-2016). En este contexto, el Bouvier recordó que “en nuestro país, cerca de 1 millón de toneladas de alimentos se descartan cada año. Es decir, el 10% de los alimentos disponibles no llegan a ser consumidos”.

Desde este lunes 25 y hasta el próximo viernes 29, el Ministerio de Ambiente organiza y promueve actividades que incluyen seminarios, conversatorios, talleres y webinars en los que el foco será la reducción del desperdicio, en todos los puntos de la cadena del suministro alimentario.

Calendario de actividades

- Lunes 25/9 - Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA).

- Lunes 25/9 (16 a 18 hs) – Sala 2AB anexo Torre Ejecutiva (Liniers 1280) - Conversatorio “Perspectivas para la reglamentación de Ley de Donación de Alimentos”.

- Martes 26/9 (9:00 a 11:30 hs) - Foyer de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) (Rincón 454) - Conversatorio “Reducción de desperdicios de alimentos en la gastronomía y en el retail”.

Evento presencial con cupos limitados. Inscripción hasta el 25/09: https://forms.gle/KSDxxJL6ijHUoKsA8

- Miércoles 27/9 (10 a 12 hs) - Evento virtual - "Estrategias de recuperación, distribución y circularidad de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos por parte de las intendencias departamentales".

Evento virtual. Inscripciones: https://forms.gle/LmLsdQ7rp4LyaGfXA  

- Viernes 29/9 (12 a 13hs) - Evento virtual - Día Internacional de Concientización sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) – Webinar regional en español organizado por FAO/BID.

Transmisión en vivo: https://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1650552?=123123123dsfgsdfg

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 895.78 KB)
4 imágenes, 895.78 KB

Etiquetas