Fase de consulta pública

Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

El ministro de ambiente, Robert Bouvier junto al especialista de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nicolás Rezzano y Gonzalo Kmaid, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, participaron de la puesta a consulta pública de la Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA).
Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Al

Se trata de una herramienta de planificación para prevenir, reducir y mejorar la gestión de las pérdidas y desperdicios de alimentos en nuestro país durante los próximos 10 años. En ese sentido, Bouvier reconoció que “este es el primer paso de un camino que esperamos transitar en la transición hacia un sistema alimentario sostenible, resiliente, circular e inclusivo”.

“Esta Estrategia es el resultado de un proceso ampliamente participativo que contó con el aporte de más de cuarenta instituciones y con el liderazgo de nuestro ministerio”, sostuve el Ministro quien agregó que estas acciones “están alineadas con nuestros compromisos ambientales pero además son nuestra responsabilidad ética”.

A través de la Estrategia Nacional de PDA se busca concientizar y promover una transformación socio-cultural profunda, con el fin de jerarquizar el valor del alimento y reconocer las implicancias ambientales, sociales y económicas relacionadas a su producción y consumo.

Durante la apertura el representante del BID, Nicolás Rezzano destacó que “hay dos datos que son relevantes, y que si se combinan generan preocupación: por un lado, que en Uruguay estamos desperdiciando el 10% de alimentos, y si a esto se suma que el 15% de los hogares en nuestro país sufren inseguridad alimentaria estamos frente a indicadores que debemos tener en cuenta. Cuenten con el BID para apoyar esta Estrategia”.

Por su parte, el representan de la FAO en Uruguay resaltó la celeridad con la que se llevó adelante este proceso y destacó “el trabajo de los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente, que lograron poner en consulta pública esta Estrategia en la tarde de ayer”.

Kmaid recordó que “nos quedan 7 años para alcanzar las metas de desarrollo sostenible promovidas por la ONU al 2030, y en ese sentido Uruguay viene bien posicionado por la solidez de su institucionalidad. El lanzamiento de esta Estrategia y todo lo que se ha hecho en este sentido es un mojón que nos aporta una herramienta adicional para trabajar en alcanzar las metas asumidas” y sentenció “en FAO tienen un socio para seguir trabajando”.

El 9 de junio se habilitó la fase de consulta pública de la Estrategia PDA para recibir aportes de la ciudadanía hasta el próximo 9 de julio de 2023. Accede a través de: https://www.ambiente.gub.uy/oan/estrategia-nacional-de-prevencion-y-reduccion-de-las-perdidas-y-desperdicios-de-alimentos/

Etiquetas