Calidad de aire

Mejor leña al fuego 2022

Se acerca el invierno y miles de estufas a leña se encienden en Uruguay en busca de calefacción y confort. Conocer algunas prácticas sencillas, así como las características de la leña y del dispositivo que uses, te permitirá además cuidar tu salud, la de los tuyos y el ambiente.  Con este propósito el Ministerio de Ambiente (MA), junto a: MIEM, MGAP, MSP y las intendencias de Montevideo y Canelones, lanza un nuevo material audiovisual que forma parte de la Campaña "Mejor Leña al fuego".
Leña

Cada vez que encendemos una estufa a leña estamos emitiendo material particulado tanto al interior como al exterior de la vivienda.

El principal contaminante que se emite es el PM10. Se trata de partículas sólidas o liquidas dispersas en la atmosfera, que  ingresan a nuestro organismo al respirar y cuanto más pequeñas, más perjudiciales pueden ser para la salud, pudiendo afectar el sistema respiratorio y el cardiovascular. 

Usar leña seca (que no supere el 25% de humedad) te garantiza muchos beneficios: 

  • una menor emisión al ambiente de material particulado; 
  • ductos más limpios que previenen el riesgo de incendios;
  • y un ahorro en combustible  

Para contar con leña seca recordá:

  • mantenerla aislada del suelo,
  • apilarla de forma que permita la circulación de aire entre las piezas,
  • y cubrirla de la lluvia.
  • Si los trozos son pequeños, se secarán más rápido  

Contar con una estufa eficiente también contribuye a reducir las cantidades de contaminantes, si es operada correctamente. Estas estufas presentan  un 75% de eficiencia energética.  

Los registros de monitoreo de calidad de aire en Uruguay indican un aumento del material particulado en invierno, asociados al uso de estufas a leña, que en ocasiones sobrepasa los objetivos establecidos en la legislación nacional.

Con pequeñas acciones vos podes mantener tu confort, cuidando el ambiente y la salud de todos.    

Accedé a más videos de la Campaña #MejorLeñaAlFuego
 

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas