Evaluación Impacto Ambiental

Ministerio de Ambiente aprueba la Autorización Ambiental Previa al Proyecto Arazatí

El Ministerio de Ambiente concluyó el informe técnico sobre el desarrollo del Proyecto Arazatí cuya resolución final, plasmada en una Resolución Ministerial, le otorga la Autorización Ambiental Previa a la obra que propone utilizar el Río de la Plata como fuente de agua para potabilización y abastecimiento del área metropolitana.
Autorización Ambiental Previa al Proyecto Arazatí

En conferencia de prensa, el ministro de Ambiente Robert Bouvier, comunicó que el informe elaborado por los técnicos del Área de Evaluación de Impacto Ambiental de esta Secretaría de Estado, llega a esta conclusión luego de un largo recorrido “exhaustivo, transparente y participativo, que refleja nuestro compromiso con la responsabilidad ambiental”.

En este sentido, el jerarca resaltó el cumplimiento del debido proceso para el análisis de la propuesta y recordó que, desde que se presentó el proyecto, “se inició un trabajo técnico y científico detallado que abarcó cada aspecto relevante para asegurar que las decisiones estuvieran basadas en evidencia y en un análisis profundo”.

Bouvier valoró el trabajo interinstitucional, las consultas a especialistas en la materia en distintas instancias y modalidades, varios intercambios con el consorcio seleccionado, “el encuentro con las comunidades locales, realizando diálogos con actores directamente vinculados al proyecto” y la realización de la Audiencia Pública prevista en el proceso, elementos que fueron insumos para la elaboración del informe. 

Para el jerarca, todas las actuaciones “reflejan el compromiso de nuestro Ministerio con la transparencia y el rigor técnico. La División de Emprendimientos de Alta Complejidad evaluó cada informe, estudio y comentario presentado, concluyendo que, con condiciones específicas y bajo un estricto plan de seguimiento, este proyecto no generará impactos ambientales inadmisibles” y agregó que “el Ministerio de Ambiente seguirá avanzando con esa misma convicción, asegurando un desarrollo que respete el entorno y garantice la sostenibilidad de nuestros recursos para el futuro”.

El proyecto prevé la toma de agua bruta en la zona de la playa Arazatí en el departamento de San José, la construcción de una planta potabilizadora para captar agua del Río de la Plata, con una estación de bombeo y una tubería aductora de 80 kilómetros de largo hasta Montevideo. A su vez, se incluye la construcción de un sitio para la disposición final de los lodos deshidratados que se generan como consecuencia del proceso de potabilización (monorrelleno).

Más información: https://www.ambiente.gub.uy/oan/proyectos/proyecto-arazati/

Etiquetas