Ley de Gestión de Residuos

El Ministerio de Ambiente visitó empresas de la industria del plástico

Desde el Ministerio se plantea como método de trabajo para el desarrollo de su política ambiental, la implementación de procesos participativos que involucren a todos los actores de los diferentes sectores. En este marco y de cara a los desafíos que se tienen por delante relacionados a la reglamentación de la Ley de Gestión de Residuos, se organizó una serie de visitas a algunas de las empresas que pertenecen a la industria del sector plástico.
Recorrida empresas industria del plástico

El Ministro de Ambiente, Adrián Peña, acompañado por técnicos del Ministerio y representantes de la Asociación Uruguaya de Industria del Plástico, visitaron 4 empresas del sector de cara a reglamentación de la Ley de Gestión de Residuos.

El objetivo de esta recorrida fue intercambiar con representantes de estas empresas, las diferentes inquietudes y estrategias a los efectos de reglamentar esta ley, teniendo en cuenta la estimulación del reciclado y el aumento de los índices de recolección. La idea principal de la iniciativa fue conocer de primera mano la realidad de la industria del plástico a nivel nacional, y además poder definir y delinear diferentes estrategias que permitan seguir avanzando en el desarrollo de una política de gestión de residuos sustentable, basada en un modelo de desarrollo sostenible priorizando el concepto de economía circular.

En esta oportunidad, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, acompañado por técnicos del Ministerio y representantes de la Asociación Uruguaya de Industria del Plástico visitaron 4 industrias.

En primer lugar, ATMA, una empresa que desde hace más de 25 años implementa un sistema de reciclaje que apunta a la recuperación de todos los cajones plásticos que vende a sus clientes. Por ejemplo, las cajas que han sufrido roturas ATMA las compra como material para reciclar y las vuelve a convertir en cajas nuevas.

Continuando la recorrida, ministro y técnicos visitaron a la empresa MEPA, fabricantes de envases para huevos en PET. Hoy en día fabrican sus envases con preforma molida. Es un material de descarte del proceso de Cristal PET, que Eco PET se encarga de moler. Los envases para huevos se realizan con un 30% del material de descarte de su propio proceso, un 35% de material reciclado más un 35% de virgen. El objetivo a largo plazo es poder fabricar el envase en un 100% con botellas recogidas de la basura.

Posteriormente llegó el momento de visitar la empresa Darnel, una empresa que fabrica diferentes tipos de envases reciclables con distintos materiales. Dentro de su proceso productivo tienen como prioridad cuidar la disminución de emisiones durante el ciclo de vida de sus empaques y también el desafío de cerrar el ciclo de los mismos.

La recorrida finalizó en Ecopet, una empresa que apuesta a la industria del reciclaje y la economía circular. Se dedican al reciclado de botellas de PET, el producto terminado consiste en escamas de PET que se trasforman en resina, la cual es la materia prima para volver a fabricar botellas. El desafío a futuro es poder instalar en Uruguay todo el proceso de reciclado, ya que actualmente hay que exportar el material hacia Argentina y Brasil para poder culminarlo. 

Todas las empresas que formaron parte de la visita integran la Asociación Uruguaya de Industria del Plástico, institución con la que el Ministerio se encuentra trabajando en conjunto de cara a la implementación de la Ley de Gestión de Residuos. Estas visitas permitieron conocer la realidad actual de las empresas y los diferentes sistemas vinculados a la gestión de residuos y al desarrollo sostenible dentro de la industria del plástico.  

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 3.09 MB)
18 imágenes (.zip ~ 3.09 MB)

Etiquetas