Semana del Clima

El ministro Bouvier cerró hoy su participación en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe

La reunión se realiza en Panamá desde el 23 hasta el 27 de octubre y será fundamental para abordar soluciones climáticas de cara a la COP28 a realizarse en Dubái.
Semana del Clima

En el día de hoy, y dando cierre a su participación en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe desarrollada en Ciudad de Panamá, el ministro Robert Bouvier participó del Foro de ministras y ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe y fue invitado a formar parte del Diálogo de Alto Nivel enfocado en la temática de la Aceleración de la acción climática en América Latina y el Caribe.

Bouvier sostuvo que “debido a que Uruguay es altamente vulnerable al cambio y la variabilidad climática y a que especialmente nuestra economía está basada en la producción agroindustrial y servicios centrada en la zona costera, hemos asignado prioridad política a la acción en adaptación a los efectos adversos del cambio climático”. Agregó que “hemos avanzado mucho en lograr una producción agropecuaria cada vez más sostenible, que contemple a los ecosistemas naturales, la biodiversidad y lo suelos y en la planificación en la zona costera y en ciudades e infraestructuras a través de nuestros planes de adaptación a costas, agro y ciudades”.  

Por otro lado, Bouvier enfatizó que "para el acceso al financiamiento, lo financiero es clave pero también lo social y lo ambiental, como ocurrió en nuestra reciente emisión de un bono indexado a indicadores de cambio climático, con metas de reducción de GEI y conservación de bosques nativos".

Finalmente, Bouvier resaltó que “en el mes de diciembre de 2021 se presentó la Estrategia Climática de Largo Plazo y en diciembre 2022, la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional con un horizonte temporal al 2030, reflejando un fuerte compromiso nacional con la temática y con el cumplimiento de las normas y compromisos internacionales”.

Como parte de su agenda, el ministro Robert Bouvier participó el martes 24 del Simposio de Alto Nivel referido a “La importancia de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos en América Latina y el Caribe, en el suministro de servicios meteorológicos, hídricos y climáticos y alertas tempranas para la protección del medio ambiente”.  

Este evento fue coorganizado por el IAI (Instituto Interamericano de Investigación) con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (PNUMA).

Por otro lado, además de mantener un encuentro bilateral con la directora ejecutiva adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Elizabeth Maruma, Bouvier participó el miércoles 25 en el Desayuno Ministerial organizado por la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC), en el cual se buscará avanzar en la implementación de acciones efectivas de mitigación del cambio climático y de aire limpio que permitan reducir el calentamiento global a corto plazo y cumplir con los objetivos de aire limpio en la región de América Latina y el Caribe.  

Ese mismo día Bouvier participó del Segmento de Alto Nivel que contó con la moderación de Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 813.84 KB)
4 imágenes, 813.84 KB

Etiquetas