No presentan influenza aviar

Monitoreo de pingüinos muertos, aparecidos en nuestras costas

Ante la presencia de pingüinos muertos en las costas uruguayas, el Ministerio de Ambiente (MA) informa sobre las posibles causas y el monitoreo realizado para descartar la influenza aviar.
Pingüinos de Magallanes

Los pingüinos de Magallanes realizan normalmente migraciones desde el sur argentino a las costas brasileñas en busca de alimento y aguas más templadas por lo cual es normal que aparezcan ejemplares, sobre todo juveniles en nuestras costas.

Se viene monitoreando desde hace meses la influenza aviar en esta especie, siendo hasta el momento negativa.

Dado el aumento de la cantidad de ejemplares muertos a lo largo de la costa uruguaya, se realizaron necropsias y se tomaron nuevas muestras remitidas al laboratorio oficial del MGAP (Dilave). Se ha reportado el descenso brusco de temperatura en las aguas oceánicas. Se encontraron signos distintos hallazgos que vienen siendo analizados y que pueden ser parte de lo esperable en una población que migra cientos de kilómetros cada año. 

Se continúa monitoreando, especialmente desde la red de áreas protegidas costeras y con otras fuentes de datos. Se exhorta a la población a no tocarlos y no retirar los animales de la playa ya que sigue vigente la alerta sanitaria por influenza aviar. El correo electrónico para informar al Ministerio de Ambiente sobre este tipo de situaciones es: denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy

Etiquetas