Aguas

Monitoreo pluvial en la Cuenca del Río Santa Lucía

El pasado viernes, 30 de junio, se realizó la instalación de dos nuevos telepluviómetros en la Cuenca del Río Santa Lucía que permitirán fortalecer la medición en tiempo real de las precipitaciones en la zona. La incorporación de estos dispositivos se llevó a cabo por técnicos del Ministerio de Ambiente y del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) como parte del proyecto "Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía”.
Instalación telepluviómetros

Los telepluviómetros fueron instalados en departamentos policiales ubicados en Reboledo (Florida) y La Calera (Lavalleja). Próximamente se instalará un tercer telepluviómetro en una Escuela Rural cercana a la Ciudad de Santa Rosa en el Departamento de Canelones.

Estos dispositivos se incorporan a una red de 93 telepluviómetros y 24 estaciones meteorológicas automáticas gestionadas por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que cubren gran parte del país, mejorando la medición de alta frecuencia temporal de la precipitación.

Desde el año 2021 mediante la cooperación institucional entre la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente e Inumet brindó asistencia técnica en la elaboración del pliego para la adquisición del instrumental que forma parte del proyecto. Para definir las ubicaciones de los sensores, con el apoyo de personal técnico de las áreas Pluviometría, División Calibración y Mantenimiento y Gerencia Técnica de Inumet realizó el relevamiento de los sitios para la instalación de los equipos.

La incorporación de estos dispositivos forma parte del proyecto "Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía", financiado por Euroclima, el cual busca fortalecer la resiliencia del área metropolitana de Montevideo, así como la de las localidades urbanas de la cuenca del Río Santa Lucía ante los impactos de la variabilidad y el cambio climático, centrando los esfuerzos en una gestión integrada de los recursos hídricos. Este proyecto es liderado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente y es financiado por la Unión Europea (UE) a través del programa Euroclima, que delega fondos a las agencias implementadoras: la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía”, a través de la Sala de Situación de la Dirección Nacional de Aguas, emplea tres modelos de gestión del Instituto Europeo de Investigación Aplicada (DELTARES) en conjunto con diversas entidades uruguayas con competencia en materia de agua, ambiente y cambio climático: el modelo hidrológico, de calidad y de gestión hídrica. La incorporación de estos equipos fortalece el monitoreo en tiempo real de las precipitaciones en la cuenca y, adicionalmente, los datos medidos alimentan los modelos hidrológicos en la Sala de Situación de la Dinagua.

Durante el proceso de instalación, estuvo presente en representación de Dinagua la meteoróloga Vanessa Ferreira junto a Gabriel Guigou por parte de Inumet y técnicos de la empresa Nettra, adjudicataria de la licitación.

Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Etiquetas