Bolsas

El Mvotma controla la aplicación de la ley de bolsas

Desde la entrada en vigencia de la ley de bolsas, además de las acciones directas de comunicación y sensibilización dirigida a comerciantes y ciudadanos, desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente se realizaron unas 200 inspecciones en todo el país, tanto a comercios como a fabricantes e importadores, para confirmar el cumplimiento de la normativa.
Inspección sobre la aplicación de lo dispuesto en la ley de bolsas, por parte de técnicos de DINAMA, en comercios de la Avenida 8 de Octubre en el departamento de Montevideo.

En esta oportunidad se realizó un operativo de inspección en la zona de La Unión, sobre la Avenida 8 de Octubre, donde participó el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y señaló “este es un operativo más, en el marco del plan de inspecciones que tenemos planificado para todo el país, estamos constatando que las bolsas sean las biodegradables o compostables certificadas, y que se esté cobrando el monto mínimo de 4 pesos por ellas”.

En esta intervención puntual se constató el cumplimiento por parte de la gran mayoría de los comercios, si bien se identificaron algunas situaciones puntuales de infracción y se procedió al respecto, se pudo ver en general un conocimiento de la normativa y una adhesión a lo establecido por ley.

Desde Dinama ya se identificaron unas 30 empresas que han incumplido con la normativa y se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes.

Las sanciones aplicadas si bien fueron en su mayoría a comercios, también incluyeron en algún caso a fabricantes e importadores, por la venta de bolsas sin la certificación correspondiente. Las multas aplicadas van de 50 a 1.000 UR, dependiendo la gravedad de la infracción.

Esto viene, luego de toda una primera etapa de trabajo conjunto que incluyó a CAMBADU, la Asociación de Supermercados del Uruguay, la Asociación de Feriantes, entre otros, con el objetivo de brindar una información clara de los requerimientos establecidos por la ley, y elaborar una campaña de sensibilización para desestimular el uso de bolsas plásticas en la ciudadanía.

Asimismo, previo a las inspecciones se envió información a todas las cámaras de comercios y sectores empresariales para recordarles el alcance de la ley.

Nario señaló: “las multas giran en el entorno de los 60.000 pesos, por lo tanto hacemos un llamado a los comerciantes para que no utilicen bolsas que no sean las adecuadas”. Agregó que ante dudas pueden dirigirse a la página web del Mvotma, “Hay un sitio específico —www.mvotma.gub.uy/bolsas- donde pueden ver toda la información, cómo son los sellos de certificación, y el listado de empresas que están habilitadas para fabricar o importar las bolsas biodegradables o compostables”.

Sobre la ley

Con fecha 7 de enero se aprobó el decreto (Decreto 3/2019) que reglamenta el uso sustentable de las bolsas plásticas, quedando prohibidas aquellas de un solo uso que no estén certificadas ni tengan constancia de cumplimiento.

Desde el 1° de marzo de 2019 solo pueden fabricarse o importarse las bolsas permitidas según la ley, que entre sus condiciones está la de ser biodegradables o compostables. Y desde el 30 de junio solo pueden distribuirse, venderse o entregarse estas bolsas que autoriza la ley (Ley 19.655).

El objetivo primordial es prevenir y mitigar el impacto ambiental derivado de la utilización de las bolsas plásticas como la conocida “bolsa camiseta”. La respuesta de la ciudadanía indica que la sociedad estaba preparada para este cambio cultural, en favor del cuidado del ambiente, ya que se constata un 80% de reducción en el uso de las llamadas “bolsas de un solo uso”.
 

Etiquetas