Área Protegida

Nueva apertura mecánica de la barra de Laguna Garzón

El pasado 7 de mayo, por segunda vez en el año, el Ministerio de Ambiente aprobó la apertura mecánica de la barra de la Laguna Garzón (Resolución Ministerial N°535/2024), debido a la creciente generada por las últimas lluvias en la cuenca.
Apertura mecánica de la barra de Laguna Garzón

La apertura de la barra se efectuó tras alcanzarse, en la madrugada de ayer, el nivel de 1,90 metros que representa el valor establecido para proceder a la apertura mecánica, si es que esta no se produce naturalmente, para evitar daños en viviendas por inundación.

El sitio de apertura fue el mismo que en las oportunidades anteriores y se realizó con maquinaria de la Intendencia de Rocha.

En esta oportunidad, el trabajo llevó poco tiempo  ya que la berma de arena se encontraba baja y fina por efecto de la apertura anterior.

Los movimientos de arena se realizaron bajo el monitoreo del personal del área protegida y los técnicos de las direcciones nacionales de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) y Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del MA, siguiendo directrices y recomendaciones técnicas para su apertura.

Al día de hoy, se ha consolidado una boca de gran tamaño y la laguna se encuentra descargando un importante volumen de agua  y un arrastre hacia el mar de gran parte de la masa vegetal que ocupaba el espejo de agua. El Ministerio se encuentra evaluando la exportación de masa vegetal muerta y las variaciones de salinidad y el nivel de la laguna.

Descargas

Etiquetas