Nueva jornada de plantación de especies nativas en Paso Severino
Esta acción da continuidad al Plan de Restauración de Ecosistemas Naturales, desarrollado en la cuenca del Santa Lucía, con el objetivo de regenerar el bosque nativo que oficie de filtro para contribuir al cuidado de la calidad de agua.
La restauración de ecosistemas y el cuidado del agua, seguirán en el foco de la acción del nuevo Ministerio de Ambiente (MA).
Desde su creación, las autoridades de la cartera y de las direcciones de Ambiente y Cambio Climático, han promovido y acompañado las iniciativas y acciones de restauración de bosque nativo.
El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, participó de la plantación y la definió como "una acción en favor de la naturaleza, de restaurar ese equilibrio que el propio ser humano ha destruido".
En referencia a las particularidades de este proceso en Paso Severino, destacó la importancia de "cuidar la calidad del agua de este embalse, que abastece a más de la mitad de la población del país. Protegiendo sus márgenes también estamos protegiendo la calidad del agua y eso tiene un valor para la sociedad que es inestimable".
Las expresiones de la directora de Cambio Climático, Natalie Pareja, enfatizaron estos mismos aspectos, que tienen particular relevancia "ante la problemática global del cambio climático, cuyos efectos se ven a nivel local".
Por su parte, el director de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida, Arturo Torres, valoró
"el apoyo que se está teniendo de parte del gobierno nacional, eso genera mucho estímulo en nuestros equipos a nivel departamental".
En esta oportunidad, se plantaron blanquillos, chal - chal, sombra de toro, coronilla, tala, molle ceniciento, cedron del monte, arrayanes, entre otras 20 especies nativas que se vienen plantando en la cuenca de Santa Lucía.
El porcentaje de sobrevivencia de los más de 5.000 árboles plantados, supera el 90%, gracias al trabajo sostenido en territorio por parte de técnicos de la Dinama y la invalorable participación ciudadana.
La participación de la comunidad es un aspecto clave para involucrar a las personas y organizaciones locales con el cuidado ambiental, concientizar sobre el rol fundamental de nuestros ecosistemas en nuestra vida y la vida del planeta.
Entre los participantes de la experiencia, se sumaron en esta oportunidad, voluntarios de la Sociedad Nativista Gauchos Orientales y de un centro juvenil de INAU de Florida.
Emiliana Bermúdez y Eugenia Mercadal, dos de las voluntarias de la Sociedad Nativista ya habían participado en oportunidades anteriores, señalaron que quieren seguir sumandose "porque se trata de una actividad muy importante que te permite aportar a un bien común, como es el ambiente, que nos beneficia a todos".
Diego, Soledad y Margarita tres de los voluntarios del centro juvenil, ya tienen experiencia en plantación, a través de la huerta que gestionan en el centro y les provee de verduras y frutas. Coincidieron en el gusto por participar de esta experiencia, que suman al cuidado del ambiente.
Todas las autoridades presentes destacaron la participación ciudadana como un aspecto central de este proceso. "Además de la acción, está la lección que también se da a la comunidad, el involucramiento de muchos voluntarios que con su participación están dando una señal al resto de la sociedad", señaló el subsecretario Amarilla.
En esta misma línea, Natalie Pareja, destacó "la participación en estas actividades, que reúnen en territorio a la ciudadanía, los gobiernos departamentales, las localidades, y al gobierno nacional, con el fin de restaurar los ecosistemas y trabajar en adaptación al cambio climático".
Arturo Torres, también se refirió a "la concientización que se hace con los jóvenes participantes, que siempre han acompañado este proceso y vemos que da resultado que se involucren