Cambio Climático

Nuevo visualizador sobre el avance en los compromisos sobre cambio climático del país

A poco más de un año del lanzamiento, se ha desarrollado con el apoyo de AGESIC, un nuevo visualizador más interactivo e ilustrativo, que facilita el acceso a esta información.
Nuevo visualizador

Uruguay presentó a finales de 2017 sus compromisos nacionales en respuesta a las nuevas disposiciones establecidas en el Acuerdo de Paris. Estos compromisos forman parte de la Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN), en la que Uruguay tiene objetivos de reducción de la intensidad de sus emisiones a 2025, y describe una serie de medidas para reducir dichas emisiones, y otras para adaptarse al cambio climático y para fortalecer capacidades y la generación de conocimiento.

En marzo de 2020 se lanzó el primer visualizador, disponible para todo público, en donde se mostró por primera vez el avance logrado en cada uno de esos objetivos y medidas.

A poco más de un año de ese primer lanzamiento, el avance fue actualizado y se ha desarrollado, con el apoyo de AGESIC, un nuevo visualizador más interactivo e ilustrativo, que facilita el acceso a esta información.

Para cada objetivo y medida el usuario de la información puede descargar fichas informativas que sustentan y transparentan los valores de avance asignados a cada uno.

La construcción y actualización de los desarrollos metodológicos para la medición de los avances fue realizado de manera colaborativa, entre las instituciones referentes para cada uno de esos compromisos según sus áreas de competencia, y coordinadas en el marco del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC).

Objetivos de reducción de intensidad de emisiones

El visualizador permite distinguir entre el avance hacia los objetivos de reducción de intensidad de emisiones que son incondicionales de aquellos que son condicionales al apoyo, a través de medios de implementación adicionales y específicos.

Los primeros son aquellos que Uruguay se ha comprometido a alcanzar con los medios disponibles o comprometidos a la fecha de presentación de su CDN. El visualizador muestra que a la fecha hay un avance significativo hacia el logro de esos objetivos.

La reducción de intensidad de emisiones de dióxido de carbono por unidad de PBI supera al día de hoy la meta comprometida, mientras que las reducciones de intensidad de emisiones de metano y óxido nitroso por unidad de PBI tienen un avance superior al 95%.

Si la intensidad de emisiones para metano y óxido nitros se calcula en relación a la producción de carne vacuna, una de las principales fuentes de emisión de nuestro país debido a nuestra matriz productiva, puede verse también un avance importante en la reducción planteada a 2025, de 88 y 82 % respectivamente.

Objetivos de mantenimiento de stock de carbono

En el visualizador se muestran los avances de los objetivos de mantenimiento de sumideros de carbono (depósitos que absorben el CO2 emitido por otras actividades, disminuyendo así su concentración en la atmósfera).

Puede verse reflejado el mantenimiento del área de bosque nativo, de plantaciones forestales con destino comercial y con destino abrigo y sombra, y de una parte del área de turberas, así como el avance en el área de pastizales bajo prácticas de manejo que evitan la perdida de carbono del suelo.

Medidas de mitigación, de adaptación y de fortalecimiento de capacidades y generación de conocimiento

Son 106 las medidas incluidas en la CDN bajo estas categorías, y alguna de ellas se desagrega para la medición de su avance, resultando en un total de 117 medidas sujetas a medición.

Para cada medida se muestra el grado de avance hacia el logro de la meta contenida en su enunciado.

Las mismas se organizan por sectores o áreas, y el visualizador permite seleccionarlas de acuerdo a ese criterio. Además, se pueden filtrar según la institución responsable del monitoreo de la medida y de su estado de avance.

El visualizador muestra que de la totalidad de las medidas más del 22%  han sido alcanzadas, el 21% están en fase de programación y el 57% restante están en implementación, con diferentes grados de avance. Mientras que si se consideran solo las no condicionadas a la obtención de medios de financiación adicionales el 30% ya han alcanzado su meta.

Adicionalmente, todas las medidas se han clasificado de acuerdo a su potencial impacto sobre las desigualdades de género, y este filtro también puede aplicarse para seleccionar medidas a visualizar.

Ir al nuevo visualizador

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 101.12 KB)
2 imágenes, 101.12 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas