Voluntariado

De la palabra a la acción

La participación es una herramienta clave para el cambio, que cuando se despliega en el ámbito público, nutre al Estado de nuevos aportes, miradas, realidades, desde los propios territorios, que redundan en una mejora continua en la gestión. Con esta concepción, 25 organismos públicos abrieron sus puertas para recibir a cientos de voluntarios del Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entre los que estuvo el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) liderando procesos de inclusión y participación en temas de ambiente y vivienda.
Voluntariado

“Solo, nadie puede” reflexionó Miriam Gutiérrez, una de las voluntarias participantes en temas de ambiente, “ni solo el Estado, ni solo la población, tenemos que trabajar en conjunto”. Y redobló la apuesta, haciendo extensiva la convocatoria es este tipo de experiencias, “Pagar un impuesto no nos da derecho a todo, tenemos que ser partícipes”.

En un ida y vuelta, en el que todos dan y reciben algo a partir del intercambio de saberes y experiencias, transcurrieron las diferentes prácticas de voluntariado en la órbita del Mvotma, donde voluntarios de diferentes puntos del país asumieron el desafío de pasar a la acción y ser parte de la gestión directa.  

El Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), el Plan Juntos, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), el Plan de Restauración de monte nativo y la Limpieza Internacional de Costas, fueron los ámbitos definidos por la cartera para recibir a los cerca de 100 voluntarios interesados y sensibles a estos temas.  

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló que “la defensa del ambiente es una construcción social y, como tal, la participación de los ciudadanos es fundamental”. Agregó que “desde ese punto de vista, el aporte de quienes se han inscripto en el Plan de Voluntariado importa, más allá del trabajo concreto que realizan, ya que se establece una forma de relacionarse entre el ciudadano y el ambiente que a nosotros nos interesa destacar”.

El aporte de los voluntarios, tanto en el “hacer” concreto como a la hora de repensar, discutir e intercambiar sobre el diseño de las propuestas, resultó invalorable.

Susana Taffura, otra de las voluntarias, expresó, “Me dejó una experiencia maravillosa, siento que no soy la única loca que acompaña estas cosas, más aún me reconforta en este día ejemplar”. En referencia a la plantación de especies nativas a orillas de la cuenca del río Santa Lucía, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en Paso Severino.

Sus aportes también fueron recogidos para las siguientes plantaciones, “para la próxima podríamos hacer que los pozos no sean tan hondos y los terrones menos duros, para facilitar el crecimiento de las raíces”.

Las prácticas voluntarias propuestas desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Mvtoma, estuvieron vinculadas al cuidado de las áreas protegidas, la restauración de monte nativo y la limpieza de costas, con cerca de 70 voluntarios entre los departamentos de Canelones, Colonia, Florida, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José.

Participación en ambiente

En el mes de junio en Paso Severino, Florida, técnicos de Dinama y voluntarios plantaron más de 800 árboles nativos, en diferentes puntos de la cuenca del río Santa Lucía, para reconstituir el monte que oficia de filtro natural absorbiendo los nutrientes y contaminantes generados por las actividades productivas, y de esa manera contribuye al cuidado de la calidad del agua.

En las áreas protegidas de: Humedales de Santa Lucía (Montevideo), Laguna de Rocha y Cerro Verde e Islas de La Coronilla (Rocha), los voluntarios desarrollan diferentes prácticas, acompañados por los guardaparques, directores y técnicos de las áreas.

En Humedales del Santa Lucía ocho voluntarios participan, desde el mes de agosto, en control de especies exóticas invasoras, atención en el centro de visitantes, apoyo a visitas guiadas, y en actividades de investigación y monitoreo.

En Laguna de Rocha, desde el mes de octubre, son siete los voluntarios que están apoyando las actividades de construcción de infraestructura para el área. Ahora se cuenta con un nuevo mirador en la barra de la laguna, realizado con diseño (Intendencia de Rocha), materiales (madera de Cabo Polonio, MGAP) y mano de obra locales, pensado para las necesidades y características del área protegida.

En Cerro Verde e Islas de La Coronilla, 20 alumnos del Liceo de Punta Rieles de Montevideo, conocieron el área protegida,  acompañados por docentes, y participaron como voluntarios de la  Jornada de Limpieza de Costas, en el mes de noviembre.

Esta actividad se realizó en los seis departamentos costeros, y contó con la participación de 30 voluntarios que oficiaron de facilitadores de la jornada, colaborando con los referentes locales de las 20 playas en las que se desarrolló la actividad, con un total de 2.000 participantes que se sumaron a la limpieza propiamente dicha.  

Más participación, redunda en una gestión más efectiva y eficiente, y eso es lo que busca un “Gobierno de Cercanía”.
 

Etiquetas