ENACE

Participación y empoderamiento climático

Mediante talleres de amplia participación se realizó el lanzamiento del proceso participativo para la elaboración de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) de Uruguay.
ENACE

A través de un taller virtual que contó con la participación de más de 150 personas, pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, sector privado, integrantes del gobierno nacional y gobiernos locales e instituciones académicas, se realizó el lunes 27 de setiembre el proceso participativo para la elaboración de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) de Uruguay.

El taller contó con palabras de bienvenida del ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el director de AUCI, Mariano Berro González, quienes alentaron a las y los participantes a continuar realizando esfuerzos “para construir una estrategia que tiene como objetivo principal generar y articular capacidades que impulsen una acción transformadora frente a los desafíos que nos impone el cambio climático”.

El proceso participativo continuó durante toda la semana, por intermedio de la realización de cuatro talleres que buscaban profundizar sobre los 6 elementos clave de la ENACE, las acciones en común con la Estrategia Climática de Largo Plazo de Uruguay que se está elaborando en nuestro país de cara al 2050, y recoger propuestas concretas a través de la participación en subgrupos para la aclaración y exploración de ideas.

Los 6 elementos clave de la ENACE son: 1. Educación para generar cambio de hábitos a largo plazo, 2. Formación para desarrollar habilidades específicas, 3. Sensibilización de los públicos para llegar a personas de todas las edades y estilos de vida, 4. Participación pública para involucrar en toma de decisiones e implementación, 5. Acceso público y gratuito de la información, y 6. Cooperación internacional para fortalecer los esfuerzos en conjunto y el intercambio de conocimientos.

Con el abordaje específico de estos elementos, se busca concretamente, fomentar una mejor comprensión y capacidad para abordar el cambio climático y sus efectos, promover el compromiso de la comunidad, la creatividad y el conocimiento para encontrar soluciones al cambio climático, e Involucrar a todos los interesados en el debate y la asociación para responder colectivamente al cambio climático.

Este proceso culminará el próximo lunes 18 de octubre con la realización de un taller presencial en el cual participarán todas y todos los inscriptos y en donde se buscará priorizar actividades que serán parte del plan de acción de la ENACE.

El lanzamiento del proceso participativo para la elaboración de la ENACE de Uruguay, fue liderado por el Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, y AUCI, la Asociación Uruguaya de Cooperación Internacional, en el marco del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, de forma alineada a la Política Nacional de Cambio Climático y las medidas de fortalecimiento de capacidades y generación de conocimiento de nuestra Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).

+ SOBRE ACE en Uruguay

 

Videos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 562.84 KB)
4 imágenes (.zip ~ 562.84 KB)

Enlaces relacionados

Etiquetas