EEI

Pasto rosado, una nueva maleza exótica invasora de los campos naturales en el norte de Uruguay

La reciente aparición de pasto rosado en el norte de Uruguay representa una preocupación mayor para los ecosistemas de pastizales (campo natural). Para atender esta situación, el Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras (CEEI), liderado por el Ministerio de Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), a través de su Dirección de Servicios Agrícolas (DGSA), trabajan en un plan de monitoreo y control de esta maleza exótica invasora.
Pasto rosado - Especie Exótica Invasora

El pasto rosado (Melinis repens) es una especies anual o perenne de vida corta originaria de Sudáfrica, su altura promedio es de 50 a 60 cm, generalmente es erecta pero en ocasiones presenta tallos geniculados en su base.

La inflorescencia es una panícula hasta de 25 cm de largo, con numerosas espiguillas de 0.3 a 0.5 mm de largo, cubiertas por vellosidades suaves color rosa que en la madurez se vuelven color banco a plateado, la ligula es pubescente, con hojas glabras o con pocas vellosidades, de 6 a 20 cm de largo y 0.2 a 0.7 cm de ancho.    

Puede alcanzar una gran producción de semilla de 113.5 kg ha-1 en su primer año, habiéndose reportado hasta 206.5 kg ha-1; (años con precipitaciones por debajo de lo normal). Semillas livianas; un gr contiene de 1,311 a 1,417. El peso y su característica plumosa le confieren atributos para una eficiente y rápida dispersión.

En el marco del plan de monitoreo y control de esta maleza exótica invasora, se iniciaron una serie de charlas en escuelas rurales y para productores, para que puedan identificar esta nueva especie y las consecuencias que puede generar en el campo natural. Para estas instancias se cuenta con el apoyo del Instituto Plan Agropecuario (IPA).

Las primera charla tendrá lugar el miércoles 27 de setiembre en la Escuela No 25 Sauzal de Tranqueras, en el departamento de Rivera.

Las medidas de control deberán implementarse cada año, junto a productores para asegurar la restauración gradual de los ecosistemas. El monitoreo debe continuar después de las medidas de control para dar un seguimiento de la efectividad de éstas y ajustar los métodos, si necesario.

Quienes identifiquen la presencia de esta especie exótica invasora puede comunicarse con el MGAP – DGSA - Departamento Manejo de Plagas al tel.: 23098410 / int. 121 o con Áreas Protegidas al Director del Área Protegida Valle del Lunarejo Alvarito Armua  Cel. 099204891

Mas información en Base de datos nacionales sobre Invasiones Biológicas en Uruguay: https://sieei.udelar.edu.uy/forrajeras 
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 706.09 KB)
5 imágenes, 706.09 KB

Etiquetas