Estocolmo +50

Peña sostuvo en Suecia que Uruguay será un actor relevante para la seguridad alimentaria global

El Ministro de Ambiente, Adrián Peña, realizó su exposición oficial como invitado en la conferencia ambiental Estocolmo+50 que se viene desarrollando en Suecia, centralizando su discurso en la importancia que tiene Uruguay en el contexto mundial como país productor sostenible de alimentos.
Estocolmo+50

Peña sostuvo en su ponencia realizada ante representantes de distintos países del mundo, que “en un planeta que pronto tendrá 10 mil millones de habitantes, Uruguay, ese pequeño país de Sudamérica que se encuentra entre dos gigantes, como Brasil y Argentina, tiene la enorme capacidad de producir alimentos de calidad para 20 veces más que su población, y ese aporte a la seguridad alimentaria global solo puede hacerse de manera sostenible. Allí está el desafío y allí está el compromiso, el que hoy ratificamos, el de Uruguay como país productor sostenible de alimentos”, destacó el secretario de Estado.

Peña reiteró el compromiso de Uruguay en contribuir “en mínimo porcentaje a las emisiones globales de gases de efecto invernadero cuando somos un país extremadamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático y su variabilidad”.

“Esto se debe especialmente a nuestra economía abierta basada fuertemente en la producción agroindustrial y servicios, y al importante sector turístico centrado en la zona costera. Uruguay se ha destacado como un país pionero en la implementación de medidas tempranas de mitigación, pero la prioridad para el país es la adaptación y aspiramos a la paridad política entre mitigación y adaptación. Por ello reclamamos una vez más que se movilicen los recursos financieros necesarios para avanzar en la acción climática”, señaló Peña.

Por otra parte, sostuvo ante la audiencia que en Uruguay “las fuentes renovables de energía eléctrica alcanzaron el 98% en los últimos años, lo que confirma nuestro camino hacia la descarbonización. Como iniciativa concreta, Uruguay desde el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Ambiente, en coordinación con otras secretarías de Estado, se encuentran trabajando desde el año 2021 en un novedoso Bono Soberano Sostenible vinculado a los resultados de la acción climática de Uruguay”.

Respecto al cuidado del medio ambiente con respecto al manejo de los desechos plásticos anunció que Uruguay será sede de la primera reunión del Comité Internacional de Negociación del convenio vinculante sobre plásticos.

“El Dialogo Nacional preparatorio de esta conferencia puso foco en el Campo Natural que es uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. En Uruguay se ha logrado mantener sus características, entre las que se encuentran la capacidad de retener carbono en el suelo y su utilidad forrajera. Hoy el campo natural encuentra grandes desafíos a futuro para su manejo y conservación”, señaló.

Vinculado al tema de la producción agropecuaria en Uruguay aseguró que el país se encuentra enfocado en lograr una producción agropecuaria cada vez más sostenible, que contemple a los ecosistemas naturales, la biodiversidad y los suelos.

“Incorporar el valor agregado ambiental a los sistemas de producción agropecuaria y resaltar la visión de la sostenibilidad en estos sistemas, de manera de contribuir a la mejora en la calidad de vida de la población, es una prioridad de nuestra política ambiental. Acabamos de presentar en el marco de esta cumbre “La huella ambiental de los sistemas de producción ganadera” una herramienta única que mide los efectos de esta producción en el ambiente. Nuestro compromiso es medir, medir, y así demostrar”, dijo Peña.

Por último, Peña sostuvo que en Uruguay “Tenemos muchos desafíos por delante que encaramos con las fuerzas y el respaldo de los uruguayos, que a través de la encuesta en línea de la Consulta Nacional manifestaron en su gran mayoría y muy especialmente los jóvenes, a quienes agradezco de manera especial, que el Uruguay está en condiciones de tomar medidas ambiciosas para garantizar la salud del planeta”.

Videos

Etiquetas