Mercurio

Perspectiva de género

En el marco del Proyecto Gestión ambientalmente adecuada del ciclo de vida de los productos que contienen mercurio y sus desechos (URU 13/G32) se realizó una consultoría para incorporar la perspectiva de género en las estrategias y acciones desarrolladas.
lentes y gente de colores

En ella se sugieren una serie de acciones de sensibilización y capacitación de actores clave, así como propuestas concretas para tener más conocimiento del riesgo diferenciado según sexo y pautas para minimizarlo.

El diagnóstico de base consideró los perfiles de públicos vinculados a la gestión y el contacto con artículos con mercurio y sus desechos; en particular el lugar de la mujer y su posible exposición al mercurio; así como las oportunidades de intervención para incorporar la perspectiva de género en este proyecto u otros similares.

La consultoría, elaborada por la Dra. Natalia Genta, parte de una máxima: ninguna intervención es neutral al género, considerando que las condiciones de vida de varones y mujeres presentan puntos de partida desigualdades.

“Si un proyecto actúa sobre las desigualdades existentes sin reconocerlas ni tomar medidas específicas para revertirlas, corre el riesgo de reproducirlas como efecto no deseado de la política”, indica la consultoría.

Impactos diferenciales del mercurio en la salud de las mujeres:

  •     Uso industrial: diferente exposición según sectores (odontología, enfermería)
  •     Uso doméstico de Lámparas Fluorescentes Compactas (LFC) donde hay más presencia cotidiana de mujeres
  •     Uso de cosméticos más usados por mujeres
  •     Consumo de pescado y mariscos: posible impacto en mayor consumo fomentado en embarazo
  •     Mujeres en la recolección y clasificación de residuos
  •     Mujeres son mayoría en personal de limpieza (ámbitos laborales y domésticos) donde hay un uso de artículos con mercurio

De acuerdo al diagnóstico realizado, la consultoría elaboró un Plan de incorporación de la perspectiva de género que incluye: talleres de sensibilización, fortalecimiento del vínculo intra e interinstitucional (Comisión de Género del Mvotma e Inmujeres).

Recomienda el desarrollo de indicadores de género que permitan conocer y analizar los impactos diferenciados de la exposición.

En particular, plantea el desarrollo de planes de capacitación, difusión e instrumentalización de la gestión de riesgo de exposición al Mercurio en las plantas de clasificación de residuos, asegurándose la participación proporcional de las mujeres clasificadoras en dichas plantas.

Refiere al desarrollo de una estrategia de comunicación y campañas diversificadas con perspectiva de género, que contemplen entre los públicos específicos a trabajadoras domésticas, de servicios de limpieza y la población clasificadora de residuos.

Sugiere además establecer como requisito que las empresas que venden productos que contienen mercurio también incorporen esta perspectiva de género.

Propone además medir los impactos esperados en la reducción de riesgo a la exposición al mercurio según sexo, considerando cada etapa del proceso de gestión y eliminación de desechos, teniendo en cuenta a personal vinculado a la medicina, laboratorio, mantenimiento, limpieza, etc.).

Sugiere que las instituciones que son contrapartes del proyecto incluyan en su gestión organizacional la perspectiva de género, que puedan ser extensivas al sector privado. Y promover en las instituciones y organizaciones involucradas (ministerios, empresas proveedoras, centros de salud, plantas de tratamiento, etc.) la participación equitativa de las mujeres en los comités de gestión y ámbitos de toma de decisiones.

Etiquetas