NAP COSTAS

Piriápolis ante el Cambio Climático

En el marco de las acciones que se llevan adelante con el objetivo de elaborar el Plan Nacional de Adaptación para la zona costera (NAP-Costas), el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático organizó y convocó a participar en el taller “Piriápolis se prepara, ciudades costeras adaptadas al cambio climático”.
Taller en Piriápolis NAP COSTAS

El taller contó con la participación del alcalde del municipio de Piriápolis, Mario Invernizzi, y el director de Cambio Climático del Mvotma, Ignacio Lorenzo, quienes dieron la bienvenida a las más de 80 personas que acudieron al evento.

Estudiantes del Liceo de Piriápolis, vecinas y vecinos del área comprendida entre Solís y Punta Negra, empresarias y empresarios de la zona y miembros de organizaciones locales de la sociedad civil, participaron activamente del encuentro, brindando sus puntos de vista al respecto del impacto del Cambio Climático en Uruguay y más precisamente en Piriápolis, logrando identificar posibles medidas de adaptación locales a los impactos registrados.

El taller contó con la presentación del estado de situación del Cambio Climático en Uruguay y los Planes Nacionales de Adaptación a cargo del director Ignacio Lorenzo.

Lorenzo afirmó que “Piriápolis es una comunidad muy sensible en estos temas, ya que cuenta con un área costera muy significativa y un sistema turístico muy importante. Por eso nos pone muy contentos el alto nivel de participación que tuvo el taller y sobretodo, la posibilidad de identificar desde la comunidad, cuáles son las principales vulnerabilidades y riesgos, y también empezar a encontrar algunas medidas clave, algunas que ya suceden y otras que podemos llegar a desarrollar más adelante, para reducir esa vulnerabilidad y estar mejor preparados de cara al futuro”.

A través de dos dinámicas participativas que involucraron a los participantes, generando una participación entusiasta de los mismos, el objetivo central del taller fue registrar la percepción de los impactos y vulnerabilidades del cambio climático en Piriápolis e identificar posibles soluciones a los impactos registrados. Posteriormente cada equipo presentó sus conclusiones finales sobre el trabajo realizado.

El Plan Nacional de Adaptación para la zona costera (NAP-Costas) está basado en información detallada de las amenazas, exposición, sensibilidades y capacidades adaptativas de los sistemas humano-natural de las zonas costeras y será el resultado de un proceso de trabajo que culminará a fines de 2019, con insumos obtenidos a partir de consultas en formato de taller como la realizada en Piriápolis, y otras que se realizarán de aquí a fin de año en ciudades de Colonia, San José, Canelones y Rocha.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.78 MB)
10 imágenes, 1.78 MB

Etiquetas