Plantatón Uruguay

Plantatón: avanzando en restauración de ecosistemas y adaptación al cambio climático

En un año muy particular, Plantatón Uruguay -en su edición 2020- avanzó en la restauración de 4 sitios, en tres departamentos del país: Cerro Largo, Colonia y Salto, donde se plantaron 1.300 ejemplares de especies nativas.
Plantación de especies nativas

Las acciones -siguiendo siempre los protocolos sanitarios- contaron con un amplio apoyo de la comunidad local: organizaciones sociales, centros educativos, instituciones departamentales y nacionales asentadas en el territorio y diversos colectivos sensibilizados con el cuidado ambiental. Y ya hay interés de varios colectivos de otros departamentos para coordinar acciones de restauración para el 2021. 

Plantatón Uruguay tiene como objetivo restaurar bosques en áreas y cuencas prioritarias para la conservación a partir de la plantación de árboles nativos y el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural. 

Asimismo, busca contribuir con la Década para la restauración de ecosistemas 2021-2030 de Naciones Unidas y con el compromiso de Uruguay en el proceso de adaptación al cambio climático.

Se trata de una iniciativa de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, Ministerio de Ambiente (MA), Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, participó en cada una de las plantaciones de esta edición, donde destacó la importancia de “este ejercicio de coordinación interinstitucional”, del que participan el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales, organismos internacionales y la sociedad civil”.

La comunidad es parte de estas acciones y además “se ve beneficiada por la recuperación de un área donde se genera un espacio natural de calidad, con flora autóctona, en un ambiente equilibrado. Creo que es una acción muy importante, que ojalá podamos repetirla y ampliar a lo largo y ancho del país”. 

Conocé más en: https://plantatonuruguay.org/ 

Te presentamos Plantatón Uruguay en imágenes (edición 2020 - 2021):

 

Videos