Ecosistemas

Plantatón en Castellanos, San Bautista

Una nueva jornada de Plantatón Uruguay tuvo lugar en Canelones; el lunes 6 de setiembre se realizó una plantación de 60 árboles nativos en la localidad de Castellanos, en el municipio de San Bautista, al norte del departamento.
Plantación de especies nativas en San Bautista

La Escuela N° 44 “María Elena Marino de Iglesias”, de Castellanos, estuvo involucrada en el proceso previo que supuso un trabajo de sensibilización  respecto la relevancia de las especies nativas, el rol del bosque nativo para el cuidado de la biodiversidad y el reconocimiento de los servicios que presta para mejorar nuestra calidad de vida.

Tras la bienvenida del alcalde del Municipio de San Bautista, Roberto Siriani, y la directora de la Intendencia de Canelones, Silvia Santa Cruz, inaugurando la actividad, representantes de Plantatón brindaron unas palabras dando marco a la actividad.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dirigiendose a los niños destacó, "Esto tiene que ver con cuidar, cuidar para que ustedes tengan un mejor ambiente, un mejor lugar para vivir. Hoy vamos a plantar 60 pulmones que van a permitir que haya un mejor aire en Castellanos (...) Son autóctonas, plantas de Uruguay, que estaban acá mucho antes que otros árboles que han venido de otros países, entonces lo que vamos a hacer es ir construyendo un paisaje bastante parecido al que teníamos hace cien años".

Entre las especies plantadas se encontraban: ibirapitá, laurel negro, cina cina, anacahuita y palo amarillo, muchas de ellas aportadas por el  Vivero Nacional de Toledo, "Dr. Alejandro Gallinal", de la DGF del MGAP. Su directora, Patricia Escudero, resaltó la importancia de conservar, "las especies nativas han cobrado mayor relevancia, por un tema de conservación, de valoración de los recursos fitogéniticos. Tenemos mucho trabajo por delante en lo que es el tema de control de especies exóticas invasoras, uno de los mayores factores de amenaza de nuestro bosque nativo y, en este sentido, contar con material fitogenético de calidad, poder conservar, poder producir las plantas, es fundamental."

Por su parte el Representante Residente Adjunto del PNUD, Gabriel Bottino, expresó, "todas las pequeñas acciones que podamos hacer a nivel local van a generar un cambio y un efecto a nivel global, Plantatón apunta a eso. (...) El rol fundamental es de los actores locales, de la comunidad local, cuidando día a día lo que plantamos, para que las especies nativas tengan más prevalencia y para que los ecosistemicos degradados empiecen a recuperarse".

Sobre Plantatón

Plantatón Uruguay tiene por finalidad restaurar bosques nativos en áreas y cuencas prioritarias para la conservación, con participación de la comunidad local. Las acciones que se vienen desarrollando desde 2019 comprenden la plantación de árboles nativos, el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural, y la parquización de espacios urbanos. 

Como en cada uno de los departamentos recorridos, el involucramiento de la comunidad local, de las intendencias y los municipios es clave para la sostenibilidad de estas acciones.

Plantatón Uruguay es una iniciativa de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, el Ministerio de Ambiente (MA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Videos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 16.66 MB)
11 imágenes (.zip ~ 16.66 MB)

Enlaces relacionados

Etiquetas