Plantatón 2020

Plantatón Uruguay: 1.000 árboles nativos plantados en el departamento de Colonia

El jueves 10 de setiembre, a orillas del arroyo La Caballada en el departamento de Colonia, se lanzó la edición 2020 de Plantatón Uruguay. Una iniciativa de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, el MVOTMA (actual MVOT y MA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Plantatón

Durante la semana previa a este lanzamiento, distintos grupos del departamento de los más diversos sectores (centros educativos, Dirección de cooperación internacional y viviendas, guías de turismo, integrantes del Ejército Nacional, Bomberos, Junta Departamental e Intendencia de Colonia y organizaciones de la sociedad civil) plantaron más de 1.000 árboles nativos en el departamento, dando inicio a las actividades de Plantatón 2020.

La intervención específica en el arroyo La Caballada implica la restauración al margen del arroyo, en donde hasta hace poco existían asentamientos irregulares que ya fueron relocalizados, agregando la parquización del espacio con especies nativas para convertirlo en un espacio público destinado a la recreación de las vecinas y los vecinos del departamento. La coordinación local estuvo a cargo de la organización Modemar (integrante de la Red) y la Intendencia de Colonia.

El lanzamiento contó con la participación de la primera dama, Lorena Ponce de León; el  subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla; el director Nacional de Medio Ambiente, Eduardo Andrés; la directora de Cambio Climático, Natalie Pareja; Carlos Faroppa, director general Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); el presidente de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, Alejandro Corvi; el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefan Liller; el intendente de Colonia, Napoleón Gardiol; el coordinador local, referente de la Red, Silvio Mussini de la organización Modemar; junto a demás referentes y representantes de la sociedad civil.

La primera dama Lorena Ponce de León señaló que “recibió con enorme felicidad la invitación a participar de la Plantatón 2020 ya que tenemos que entender que el cuidado de la naturaleza está en cada uno de nosotros y es importantísimo tener en cuenta que lo que hagamos afecta a otros”. Felicitó la iniciativa e instó a proseguir con la misma destacando la importancia de “que sean nativas las especies a plantar”.

Stefan Liller resaltó que “el proceso previo de coordinación que llevó adelante toda la comunidad es un trabajo muy importante, ya que el objetivo es la recuperación del ecosistema para todas y todos sus miembros”. Además, agregó que Uruguay es uno de los países que se ha sumado “fervientemente a las iniciativas Plantatón que el PNUD desarrolla en América Latina, entre ellos, El Salvador y Colombia”.

En tanto, Carlos Faroppa señaló que “es imprescindible acercar a la sociedad civil al bosque nativo y al control ambiental, realizar acciones educativas y de participación que potencien estas iniciativas de protección del bosque nativo que se realizan hoy a nivel nacional, en procura de cuidar nuestra producción sostenible y al mismo tiempo, cumplir con nuestros acuerdos internacionales de Montreal y París que nos comprometen a cuidar y proteger nuestro medio ambiente. Creemos que estas acciones, sumadas a la herramienta de la economía circular, es decir, darle valor a lo que ya no usamos y volverlo a utilizar, nos van a permitir un mejor cuidado de nuestro ecosistema”.

Gerardo Amarilla, subsecretario del nuevo Ministerio de Ambiente, sostuvo que "el hecho que está iniciativa involucre a la sociedad civil le da una especial estabilidad y celebro esta restauración y el esfuerzo de la intendencia departamental para recuperar este lugar". Por otro lado, resaltó el carácter de este tipo de iniciativas “que trascienden los vaivenes de la política, de los gobiernos, de los partidos y permite generar una política de Estado en un tema tan sensible como el cuidado del medio ambiente”.

Alejandro Corvi, presidente de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, destacó la importancia de que este tipo de acciones sean considerados como política de Estado, dado que “comenzaron en 2019 con un gobierno de un partido político y continúan en 2020 con un gobierno de otro partido”. Destacó, además, “las alianzas para lograr los objetivos, la educación medio ambiental de calidad para un desarrollo humano sustentable y la participación de la sociedad civil organizada para que este tipo de iniciativas se lleven adelante”.

El intendente de Colonia, Napoleón Gardiol afirmó que “en este predio hemos hecho un realojo de 254 familias que cuentan con su casa, sus espacios, sus paredes, sobre todo para que esas niñas, niños y jóvenes puedan estudiar y tengan la posibilidad de crecer. La actividad de hoy es muy importante pero también es importante lo que hicimos para contar con este predio”. Por último, Gardiol subrayó que fue importantísimo el aporte de las vecinas y vecinos y el “el aporte del vivero municipal de Nueva Helvecia, ya que vital que las intendencias estén preparadas para este tipo de instancias”.

La iniciativa Plantatón fue lanzada en Uruguay el 5 de junio de 2019 en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y tiene como objetivo restaurar bosques en áreas y cuencas prioritarias para la conservación a partir de la plantación de árboles nativos y el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural.

Asimismo, busca contribuir con la Década para la restauración de ecosistemas 2021-2030 de Naciones Unidas y con el compromiso de Uruguay en el proceso de adaptación al cambio climático.

Además de la restauración en Colonia, se sumarán a Plantatón Uruguay los departamentos de Cerro Largo y Salto con actividades de plantaciones en el correr de este mes de setiembre.

Las actividades son con participación restringida, en el marco de los protocolos implementados por el Gobierno Nacional en la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Etiquetas