Ecosistemas y biodiversidad

Plantatón Uruguay en Flores, Soriano y Colonia.

En setiembre Plantatón continuó su recorrida por distintos puntos del país con la plantación de árboles nativos, siempre en coordinación con los gobiernos departamentales o municipales, centros educativos y organizaciones locales, implicados en la coordinación y el desarrollo de estas acciones. En el marco de esta iniciativa se avanza en la plantación de árboles nativos, el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural y la parquización de espacios urbanos.
Plantatón: Flores, Soriano y Colonia (Setiembre 2021)

El martes 14 de setiembre fue el turno de Flores, con plantaciones en tres sitios del departamento: Parque Bartolomé Hidalgo, Parque Andresito y Grutas del Palacio.
Alumnos y docentes de la Escuela N° 7 “Aurora Lima Ipar” de Andresito y la Escuela N° 21 “Rincón del Palacio” fueron actores claves de la actividad, plantando y promoviendo el cuidado de los árboles nativos.

Fueron 78 los árboles plantados, de diferentes especies: mataojo, cina cina, viraró crespo, palo amarillo, blanquillo, pitanga, coronilla, espinillo, tala, ceibo y molle; aportados por el Vivero Nacional “Dr. Alejandro Gallinal” del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, ubicado en Toledo. 

La intendencia de Flores y el equipo de guardaparques del área protegida Monumento Natural Grutas del Palacio, participaron de la coordinación de las plantaciones y del desarrollo de la actividad. 

Entre los presentes estuvo, junto a representantes de las instituciones que conforman Plantatón Uruguay, el intendente de Flores, Fernando Echeverría, quien destacó, las plantaciones como una paso más en las acciones para el cuidado ambiental que viene desarrollando el departamento, por ejemplo en el área de clasificación de residuos.

La Asistente técnica de Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, Carolina Balian, destacó la importancia de plantar árboles nativos de Uruguay, considerando en particular los propios de la zona, de manera de garantizar su crecimiento y aporte a la biodiversidad local.
Por su parte, el subsecretario Gerardo Amarilla, se refirió a otra de los objetivos de Plantatón, asociado a la sensibilización y concientización, en este sentido remarcó lo significativo de la experiencia  “"Plantar un árbol es una acción muy significativa en la vida de un ser humano; es dejarle algo al prójimo, pero sobre todo a las futuras generaciones (...) El árbol es el mejor ejemplo de alguien que se entrega los demás en toda su vida y su formas".

Soriano y Colonia también presentes   

El viernes 17 de setiembre, Plantatón continuó su recorrida por Soriano, localidad de Cardona, y Colonia, en Florencio Sánchez, de la mano de los municipios, desde donde se  articularon las plantaciones a nivel local y con el invalorable aporte de los trabajadores de los Jornales Solidarios, presentes en las instancias generadas en varios departamentos. 

En esta oportunidad se plantaron 60 árboles, 30 en cada localidad, de especies como murta, blanquillo, arrayán, taruman, pitanga y tala.  

Los alcaldes de Cardona, Rubén Valentín, y de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, participaron de la actividad, y como en el resto de las plantaciones firmaron un compromiso asumiendo el riego y el seguimiento de la evolución de las plantas nativas.  

Plantatón Uruguay tiene por finalidad restaurar bosques nativos en áreas y cuencas prioritarias para la conservación, con participación ciudadana. Se trata de una iniciativa de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, el Ministerio de Ambiente (MA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en cuya base está el involucramiento de la comunidad local, en cada uno de los territorios.

Las acciones de restauración desarrolladas en el marco de esta iniciativa comprenden la plantación de árboles nativos, el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural y la parquización de espacios urbanos.

La restauración de ecosistemas es fundamental para mejorar los medios de vida de las personas, enfrentar el cambio climático, detener la pérdida de la biodiversidad y evitar  futuras pandemias.

Conocé más sobre Plantatón 
 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.44 MB)
19 imágenes, 5.44 MB

Etiquetas