Aguas

Postulaciones abiertas: 5ª edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades

La red Mercociudades junto a "Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía", proyecto financiado por Euroclima+ y liderado por el Ministerio de Ambiente, abren la convocatoria para que gobiernos locales de la red se postulen para la 5ª edición de la Escuela de Resiliencia.
Flyer de la 5ta edición de Mercociudades

Mercociudades, Red de Ciudades Resilientes y «Adaptación en Acción, cuenca de Santa Lucía», invitan a funcionarios y funcionarias de gobiernos locales de las «mercociudades» a postularse para participar en la 5ª edición de la Escuela de Resiliencia, cuyo enfoque es la gestión integrada de las aguas. 

Mercociudades tiene como misión asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar en Sudamérica a través de espacios de capacitación, articulación y cooperación internacional. La Escuela de Resiliencia, responde al interés de propiciar estos espacios, que permitan enfrentar los principales desafíos de las ciudades, como la gestión integral del agua y la construcción de resiliencia urbana.

El proyecto “Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía” pretende fortalecer la resiliencia de Montevideo y su área metropolitana, así como la de las localidades urbanas de la cuenca del Río Santa Lucía ante los impactos de la variabilidad y el cambio climático, centrando los esfuerzos en una gestión integrada de los recursos hídricos para garantizar en cantidad y calidad su fuente de agua potable. Este proyecto es liderado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente y es financiado por la Unión Europea (UE) a través del programa Euroclima+, que delega fondos a las agencias implementadoras: la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  

La 5ª edición de la Escuela de Resiliencia se realizará los días 4 y 5 de octubre de forma presencial en Canelones, Uruguay. El objetivo de la formación es brindar herramientas a los gobiernos locales para mejorar sus estrategias de resiliencia, enfocándonos esta vez en la temática de gestión sostenible del agua y los recursos hídricos, considerando también los impactos causados por la pandemia.

El curso estará disponible únicamente en español y no se cobrará matrícula ni los insumos necesarios para la participación. Se cubrirán los gastos del pasaje internacional (cerrado), hospedaje y alimentación de las personas seleccionadas.

Se seleccionarán hasta 25 personas, 15 representantes de ciudades de Mercociudades y 10 de ciudades uruguayas que forman parte del proyecto de “Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía”. Los departamentos uruguayos que conforman el proyecto son Canelones, San José, Lavalleja, Flores, Florida y Montevideo.

A continuación se detallan los criterios de selección:

  • Equidad de género.
  • Distribución regional de las postulaciones, abarcando la mayor participación de distintos países.
  • Diversidad poblacional de las ciudades participantes, procurando la participación de representantes de ciudades pequeñas, intermedias y grandes.
  • Perfil del postulante, y su cercanía y experiencia con la temática de la resiliencia, la planificación estratégica y/o urbana, así como con la gestión de riesgos.
  • Aval de la máxima autoridad de la institución a la que pertenece. Con compromiso expreso para avanzar en incorporar en la gestión local una planificación hacia la construcción de una estrategia de resiliencia.
  • Clara identificación del problema o los problemas principales que afectan al territorio, en función de la información que se proporcione en el formulario de postulación.
  • Orden de llegada de las postulaciones.

Luego de finalizada la escuela, sus participantes contarán con un plazo de 10 días para la entrega de un trabajo final. Estos trabajos serán evaluados por el comité de selección de la Escuela, que elegirá hasta tres casos que recibirán apoyo para su desarrollo a través de asistencia técnica, intercambio de experiencias u otros mecanismos. Será entregado un certificado de participación para quienes completen el 100% de asistencia.

La capacitación cuenta con el apoyo de diversas organizaciones especializadas en calidad de colaboradores: ICLEI, UNDRR, CAF, Cepal y ONU Habitat.

 

Por más información acceder a las bases aquí.

Por consultas comunicarse al correo electrónico resiliencia@mercociudades.org o dinagua.euroclima@ambiente.gub.uy

ACCEDA AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Etiquetas