Lanzamiento 2022

Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Sostenible”

Este miércoles 6 de abril, el Ministerio de Ambiente lanzó el Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Sostenible” que busca reconocer acciones que trabajen en la sostenibilidad como forma de mitigar los problemas presentes vinculados con el ambiente, así como en la promoción de buenas prácticas y generación de conciencia ambiental, para incidir en el presente y legar un mejor ambiente a las futuras generaciones. Las postulaciones para la edición 2022 estarán abiertas hasta el día domingo 15 de mayo a las 23:59 horas. 
Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Sostenible”

La utilización racional de los recursos naturales, la protección de nuestras especies, la promoción de hábitos que minimicen la contaminación y los impactos ambientales y que nos inviten a modificar conductas, no está sesgado a la competencia de un Ministerio de Ambiente. El Estado es responsable de esta tarea, y lo asume con la creación de este Ministerio, pero con la certeza de que esta tarea no es en soledad, sino que es necesario promover el encuentro y conjugar esfuerzos, saberes y experiencias, reconociendo que en los distintos rincones de nuestro país, de nuestro “Uruguay Sostenible”, se ha avanzado en el camino de la protección del ambiente. Un camino que involucra a los más diversos sectores, tanto del ámbito público como privado, desde una gran empresa a una pequeña escuela rural, una gremial, una asociación de vecinos o un organismo departamental. A través de este premio queremos conocer y reconocer esas experiencias, que son en muchos casos acciones que por más pequeñas que parezcan suman a un todo que nos beneficia y contribuye a ese Uruguay Sostenible que soñamos.

Conocé más sobre el Premio Nacional de Ambiente

¿Cómo participar?

Accediendo a la dirección web: http://www.premionacionaldeambiente.gub.uy 

¿Dónde evacuar dudas y hacer consultas?

A través del correo electrónico: premionacional@ambiente.gub.uy 

Categorías incluidas y tipo de propuestas que pueden presentarse:

  • Centros educativos

Podrán participar del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Sostenible” en esta categoría, todos los centros educativos, públicos o privados, que promuevan o apoyen el desarrollo de proyectos vinculados con el ambiente. Se valorarán aspectos cómo el involucramiento de la comunidad, la promoción de buenas prácticas, las iniciativas asociadas al desarrollo sostenible, la mitigación o adaptación a los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en su comunidad.

  • Empresas 

Podrán participar del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Sostenible” en esta categoría todas aquellas empresas e instituciones que promuevan o apoyen el desarrollo de proyectos vinculados con el ambiente. Se busca otorgar un reconocimiento a las iniciativas empresariales que se orientan al cuidado del ambiente al transformar las formas de producción y consumo actual, en el marco del modelo de economía circular u otros modelos, a partir de la reducción del uso de recursos naturales en sus productos o servicios, la optimización del uso de recursos en sus procesos, la utilización de los residuos como materia prima, la sustitución de productos químicos por sustancias que generan menor impacto ambiental, o la mitigación o adaptación a los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en su comunidad.

  • Gobiernos Locales

Podrán participar del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Sostenible” en la categoría Gobiernos Locales todos los Municipios que cuenten con iniciativas que se orientan al cuidado del ambiente en su gestión atendiendo entre otros a la generación de agendas locales que contemplen los temas/problemas prioritarios que ha identificado la ciudadanía. Además, se busca conocer las iniciativas que aportan a la valoración, recuperación y difusión de los conocimientos, saberes y prácticas de las poblaciones para protegerse de los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en sus medios de vida (recursos naturales, cultivos, crianzas, etc.).

  • Organizaciones de la Sociedad Civil

Podrán participar del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Sostenible” 2022 en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil todas aquellas instituciones y/o organizaciones que promuevan proyectos vinculados con el ambiente. Se pretende reconocer experiencias realizadas con un enfoque de participación social por organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a la generación de conocimiento, a la solución de problemas socio-ambientales, al fortalecimiento de estilos de vida sostenible y a la adopción de actitudes éticas de cuidado ambiental.