Ruta del Hidrógeno Verde

Presentación de avances en proyectos de transición energética

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier y el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, participaron de la presentación de proyectos de transición energética, que suman nuevos pasos en la hoja de ruta del Hidrógeno Verde en Uruguay que se lanzó en 2022.
Presentación de avances en proyectos de transición energética

Estos proyectos promueven: la producción de energía a partir de granjas eólicas instaladas en la plataforma marina; la producción de combustibles sustentables, sintéticos, que tienen origen en la captura de CO2 biogénico de la planta de bioetanol en ALUR Paysandú; y el proyecto HVO (Hydrotreated Vegetable Oil, en inglés), un combustible que se genera a partir de aceites vegetales, sebo vacuno y aceites reciclados. La materia prima se tratará en ALUR y el HVO se producirá en la Refinería de La Teja.

Entre los proyectos, liderados por Ancap, se destaca la construcción de la planta de hidrógeno verde en Paysandú, anunciada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la que requerirá una inversión de 4.000 millones de dólares.

Se trata de una iniciativa, que además trae aparejado beneficios en el plano social, ya que las obras ocuparán a 1.500 personas y en su momento de mayor productividad alcanzará los 3.200 puestos de trabajo. La edificación comenzará este 2023 y una vez culminada, trabajarán unos 300 operarios.

En ese sentido, el ministro Bouvier destacó el rol de Ancap como ejecutor de estas iniciativas las que supone grandes oportunidades a nivel país, y agregó que “hay que trabajar en conjunto para alcanzar este objetivo de alinear el desarrollo productivo con el cuidado de ambiente”.

El jerarca destacó que se trata de “una política que nos encuentra a múltiples ministerios trabajando junto a empresas públicas, para alcanzar estas transformaciones a nivel país. Queremos destacar y felicitar especialmente el trabajo de ANCAP que nos impulsa hacia iniciativas innovadoras, de desarrollo de primer nivel y de desarrollo sostenible”.

Por su parte, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic resaltó “que Ancap hace muchos años que trabaja en el tema hidrógeno porque es clave para la transición energética, por lo que no nos es ajeno”.

“En 2021 empezamos a trabajar en el proyecto de hidrógeno verde, que es un proyecto país a gran escala en el mar, y descubrimos las capacidades que teníamos para un desarrollo que es altamente codiciado”.

En el proceso se hizo un llamado a empresas y “hoy tenemos aprobado el procedimiento que término con la elección de la empresa HIF Global” para avanzar hacia la inversión más grande en la historia del país en un proyecto de fuerte impacto ambiental.

El hidrógeno verde es una nueva fuente de energía que está cobrando protagonismo como forma de descarbonizar la matriz de los países. El hidrógeno no se encuentra de forma aislada en la naturaleza, sino que está combinado junto con otros elementos, formando, por ejemplo, agua o carbón. Por esta razón, para que el hidrógeno pueda funcionar como combustible, se requiere de procesos que hasta el momento necesitan grandes cantidades de energía y son costosos, mientras que el hidrógeno verde es el que para su aislamiento.