Cambio Climático

Presentación del Plan de Acción en Género de Belém adoptado en la COP30

La Dirección Nacional de Cambio Climático junto a la Unidad de Género y Diversidad del Ministerio de Ambiente, realizó un encuentro de presentación y diálogo sobre el Plan de Acción en Género de Belém, adoptado en la COP30 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Plan de género Belém

La actividad reunió a representantes del Consejo Nacional de Género, del sector público, de la academia y de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de generar un espacio de intercambio sobre sinergias y posibles coordinaciones para avanzar en la incorporación del enfoque de género en las políticas climáticas.

Durante la apertura, la directora nacional de Cambio Climático, María Fernanda Souza, destacó la importancia de integrar la perspectiva de género en la acción climática, señalando que el cambio climático no impacta de la misma manera en todas las personas ni en todos los territorios, y que contemplar las desigualdades sociales es clave para el diseño de políticas públicas eficaces y sostenibles. En ese sentido, subrayó que incorporar el enfoque de género no es una dimensión accesoria, sino una condición necesaria para fortalecer la efectividad de las políticas climáticas.

Paola Ifran, adjunta al Ministro Ortuño en temas de género abrió la actividad dando la bienvenida y resaltando la relevancia de integrar estos temas en forma transversal en el marco de la Unidad de Género y Diversidad del Ministerio de Ambiente.

Souza remarcó la necesidad de avanzar en respuestas que reconozcan las desigualdades existentes y promuevan una acción climática más justa, incorporando de forma transversal el enfoque de género en los distintos niveles de política pública.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Xavier, subrayó la importancia del trabajo interinstitucional y de la articulación entre las políticas de género y las políticas ambientales, destacando el valor de estos espacios de diálogo para fortalecer la coordinación entre organismos y avanzar en respuestas integrales frente al cambio climático.

En el encuentro, Laura Marrero, punto focal de género en cambio climático ante la CMNUCC por Uruguay  e integrante de la delegación uruguaya en la COP30 en los temas de género, presentó el Plan de Acción en Género de Belém y el proceso que condujo a su adopción. En su exposición explicó la evolución de la agenda de género dentro de las negociaciones climáticas, desde la creación del Programa de Trabajo de Lima sobre género, hasta la consolidación de planes de acción específicos, así como los principales componentes y áreas prioritarias del nuevo plan.

Marrero detalló que el Plan de Acción en Género de Belém establece una hoja de ruta para el período 2026–2034, con énfasis en el fortalecimiento de capacidades institucionales, la generación y uso de evidencia y datos desagregados, la participación y el liderazgo pleno y significativo de las mujeres, la coherencia entre los niveles nacional y subnacional, la implementación de políticas climáticas género responsivas y el desarrollo de mecanismos de monitoreo y reporte. Asimismo, señaló cuáles son los desafíos asociados a su implementación, entre ellos la necesidad de sostener procesos ambiciosos, fortalecer la articulación interinstitucional y reconocer las múltiples desigualdades que atraviesan a mujeres y niñas en el contexto del cambio climático.

La instancia permitió fortalecer el diálogo con actores clave y avanzar en la construcción de una agenda común que contribuya a consolidar la integración del enfoque de género en la acción climática, en línea con los compromisos asumidos a nivel internacional y los desafíos nacionales en materia de cambio climático y equidad de género.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.03 MB)
3 imágenes, 1.03 MB