Planta celulosa

Presentación de Línea de base para monitoreo planta UPM II e inicio de la fase de operación

El jueves 13 de abril, en Torre Ejecutiva, el Ministerio de Ambiente (MA) presentó la Línea de base que permitirá monitorear el impacto de la empresa UPM II dentro de los parámetros ambientales permitidos y anunció el inicio de la etapa de operaciones de la planta. 
Presentación de Línea de base para monitoreo planta UPM II e inicio de la fase de operación

Tras haber culminado las obras y la construcción de la planta ubicada en Durazno; y habiéndose realizado las auditorias e inspecciones correspondientes, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, anunció que estaría en condiciones de otorgarle la autorización ambiental de operación. 

Asimismo, el equipo técnico del MA responsable de la evaluación y seguimiento (desde 2017) presentó los aspectos medulares de la denominada Línea de base de calidad de agua y de aire, que permitirá evaluar los efectos ambientales que la operación del proyecto pueda tener en el entorno de la planta. Esta línea de base cuenta con información de más de 2 años de variadas variables ambientales de calidad de agua, sedimentos y biota, así como de parámetros de calidad de aire. 

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, señaló en conferencia de prensa que “considerando la escala del emprendimiento y la localización, hemos entendido pertinente presentar este informe a la ciudadanía, que contiene los niveles de dichas variables con los cuales se compararán las mediciones posteriores a la operación de la planta y determinará si hay afectaciones a la calidad del entorno”.

El ministro agregó que se trata de “una herramienta que le otorga al Estado uruguayo aún más garantías ambientales” y que toda la información está y estará disponible en el Observatorio Ambiental Nacional (https://www.ambiente.gub.uy/oan/#) y en la página web del MA

Destacó, además el proceso de trabajo, que se inició en 2017 con un equipo técnico evaluador sólido, que se mantiene desde entonces. “Quisiera resaltar que he recibido un Ministerio con una gran fortaleza que ha puesto dentro de sus temas centrales el seguimiento del tema UPM 2, con un ex ministro Peña que ha participado personalmente de cada reunión, trabajando codo a codo con un equipo técnico sólido, con amplia experiencia en control y monitoreo ambiental que ha venido evaluando, controlando y estableciendo exigentes condiciones a la operación de esta planta.  

Tras sus palabras, el Ministro dio lugar a Eugenio Lorenzo, director de la División de Emprendimientos de Alta Complejidad del MA, quien presentó los aspectos más relevantes de esta la Línea de base.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 808.74 KB)
3 imágenes, 808.74 KB

Etiquetas