Uruguay + Circular

Primer Plan Nacional de Gestión de Residuos de Uruguay ingresa en su etapa final y abre período de consulta pública

El jueves 7 de octubre, el Ministerio de Ambiente presentó, ante la Cotama, el Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR) que pautará el camino para los próximos 10 años en un tema de alta sensibilidad que requiere el compromiso de todos. Se trata de una herramienta de planificación estratégica que apuesta a ser motor de las transformaciones en residuos para lograr el desarrollo sostenible. El Plan entrará en la etapa de consulta pública del 8 de octubre al 15 de noviembre  para recibir los diversos aportes.
Presentación del Plan Nacional de Gestión de Residuos que será puesto a consulta pública

El ministro Adrián Peña, en su calidad de presidente de la Comisión Técnica Asesora para el Medio Ambiente (Cotama), abrió la sesión (formato mixto: presencial y virtual) destacando el proceso participativo en la elaboración de este Plan, con la presencia de 27 organizaciones de diversos sectores del ámbito público y privado; de escala nacional, departamental y municipal; incluyendo a la academia, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y cámaras empresariales.

“Uruguay ha decidido cambiar el rumbo en la gestión de sus residuos y así se comprometió el Ministerio de Ambiente poniendo este tema como una de sus principales preocupaciones desde que nos tocó asumir la cartera”, señaló Peña en la apertura. 

El plan cuenta con 10 ejes que lo estructuran y aborda a todos los tipos de residuos establecidos en la Ley N° 19829 e incluye la dimensión ambiental, social y económica. Además, establece los mecanismos de seguimiento y gobernanza. Impulsa fuertemente la disminución de la generación de residuos y los posiciona como recursos, apostando al desarrollo de capacidades nacionales para que la disposición final de residuos no sea la base de la gestión.  

El Plan fija metas para los próximos 10 años con revisión intermedia a los 5 años, entre ellas se plantea el objetivo “CERO vertedero a cielo abierto para 2025”. Al respecto, el ministro señaló que “el Plan Nacional buscará reducir los flujos de residuos con destino a enterramiento, a la vez que determina el cierre de los vertederos y la instalación de rellenos sanitarios, eventualmente regionales”, expresó el ministro Peña.

Agregó que “los retos deberán estar acompañados de un fuerte trabajo nacional en materia de investigación, innovación y desarrollo y del fortalecimiento de todos los procesos de educación tendientes a lograr una sociedad comprometida en forma activa con los cambios propuestos para lograr así una mejora en la calidad de vida y un ambiente sano”. 

Así como el Plan involucra un conjunto de retos, “también genera un conjunto de oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios, colaborará en un desarrollo más justo e inclusivo y acompañará el desarrollo productivo posicionado al Uruguay como país más competitivo comprometido con la sostenibilidad”, expresó el ministro de Ambiente.

Entre los aspectos sociales claves contemplados en el Plan, Peña destacó la formalización del trabajo de los clasificadores y destacó que “la intención es la creación de empleo formal y digno, pero también genuino”, en diversas formas de organización.

El Uruguay + Circular es el horizonte, y su concreción depende del compromiso de todos.

Aspectos destacados del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos (PNGR)

El PNGR, en tanto instrumento de planificación estratégica, está compuesto por objetivos, metas y líneas de acción que trazan el camino hacia dónde queremos ir en cuanto a la gestión de residuos en Uruguay, en el corto y mediano plazo. En su visión integra de acuerdo a la Ley de Residuos, la sostenibilidad ambiental, social y económica, con una base en la economía circular y el desarrollo sostenible.

Algunos aspectos destacados:

  • Relleno sanitario Cero / Cierre de vertederos a cielo abierto

El PNGR buscará reducir los flujos de residuos con destino a enterramiento a la vez que determina el cierre de los vertederos y la instalación de rellenos sanitarios, eventualmente regionales.

Disminución de la generación de residuos 

Se pretende desacoplar la generación de residuos en relación a la producción de bienes y servicios. Se buscará que el crecimiento de la generación de residuos sea menor al crecimiento económico. Para ello se apuesta a reforzar la estrategia de reducción del uso de plásticos de un solo uso, que comienza con la RM N° 272, el desarrollo de un esquema de certificación de empresas libres de plásticos de un solo uso y se irá extendiendo con otras medidas. Y se trabajará en la línea de reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, en todos los eslabones de las cadenas de alimentos.

  • Valorización de residuos

El incremento en la recuperación y valorización de residuos es otro de los aspectos centrales del PNGR. En tal sentido es que se aprobó la RM N° 271 fijando tasas altas de valorización de envases.  Se refuerza el control y la reglamentación de residuos especiales, como  los de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE’s) y los de obras de construcción (ROC’s). Asimismo se trabajará en la recuperación y valorización de residuos plásticos del agro. Se promueve la producción de compost en diversos eslabones de la cadena de residuos: domiciliarios, comerciales, industriales, municipales, etc. Y en este mismo sentido, se está reglamentando la exención de IVA al compost industrial.

Recolección selectiva

En la recolección selectiva radica la base de la valorización de residuos, en este sentido el PNGR menciona varios modelos, entre ellos la recolección puerta a puerta, los sistemas de Depósito y Reembolso, para transitar este camino. Hasta el momento no hay tecnologías maduras que logren procesar y valorizar % significativos de residuos domiciliarios sin una clasificación apropiada previa. 

  • Disposición final

Se trata de la última opción en gestión de residuos, una estrategia de respaldo que se utiliza por defecto cuando el resto falla. El PNGR apunta a ir prescindiendo gradualmente de esta solución; y es claro en desestimar  el entierro en vertederos. 

  • Inclusión social y formalización del sector

El PNGR busca un compromiso de todos los actores para formalizar todos los eslabones de la cadena de gestión de residuos, e incorporar a los trabajadores informales del sector en una suerte de segregación positiva que favorezca la empleabilidad de clasificadores de base en diversas formas de organización, ya sean como empleados, como socios de cooperativas de trabajo, entre otros. Es importante destacar que la intención es la creación de empleos o auto empleo formal, digno y genuino.

  • Financiamiento de la gestión de residuos

El PNGR señala varios instrumentos y fuentes de financiamiento para la gestión de residuos entre los cuales destacan: la Responsabilidad Extendida del Productor para residuos especiales; los tributos domiciliarios o tasas municipales para el financiamiento de los costos operativos de la gestión de residuos; y otras herramientas como fondos públicos propios de las intendencias, fondos internacionales, inversores privados, entre otros.

La idea es que este Plan Nacional sea una herramienta en permanente construcción,  revisión y actualización conforme se siga avanzando en la compilación de información y recibiendo aportes de las partes interesadas.

Todas estas líneas de acción dependen fuertemente de la adhesión el compromiso y el trabajo de las partes interesadas. 

Antecedentes 

Uruguay aprobó en 2019 la Ley de Gestión Integral de Residuos (Nº 19.829), una ley que marca un hito en la normativa nacional, ya que establece los cimientos de la planificación y la política de gestión de residuos a nivel nacional y departamental; y pretende un salto cualitativo, impulsando una gestión sólida, resiliente, inclusiva y moderna.

Esta ley tiene por objeto la protección del ambiente y la promoción de un modelo de desarrollo sostenible, mediante la prevención y reducción de los impactos negativos de la generación, el manejo y todas las etapas de gestión de los residuos y el reconocimiento de sus posibilidades de generar valor y empleo de calidad.

Es bajo este marco que, en 2021, desde el Ministerio de Ambiente (MA) se empezó a trabajar en la elaboración del Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR), previsto en el Art. 14 de la Ley Nº 19.829. El PNGR es una herramienta de planificación estratégica que aterrizará estos conceptos y propondrá objetivos, metas y líneas de acción con un alcance de diez años. El plan tiene un abordaje integral de la problemática de la gestión de residuos, incorporando aspectos ambientales, económicos y sociales.

Si bien su proceso de elaboración es liderado por el MA, cuenta con una amplia y diversa participación de instituciones, organizaciones, academia, gremiales y cámaras.

De acuerdo a las etapas planteadas se espera cerrar un documento con la propuesta a fines del 2021.
 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.73 MB)
6 imágenes, 3.73 MB

Etiquetas