Trabajo interinstitucional

Primer sello de carne carbono neutral del Uruguay

El Director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia participó junto al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, de la firma del acuerdo entre Montes del Plata y BPU Meat Uruguay, con el objetivo de generar la primera certificación de carne carbono neutral del Uruguay y diferenciar así nuestra carne ante el mercado internacional, para un consumidor que cada día demanda más productos amigables con el ambiente.
"

Esta primera certificación estará destinada a los 200 productores ganaderos que pastorean su ganado en los predios de Montes del Plata y que podrán acceder a nuevos mercados a través de BPU Meat con el sello carne carbono neutral. Luego se procurará extenderla a otros productores ganaderos que cumplan con los requisitos establecidos de convivencia de ganado y árboles.

El Ministro Uriarte dijo que Uruguay es uno de los países más ganaderos a nivel mundial por lo que debe trabajar para disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera. “Está es la iniciativa  para seguir cuidando el ambiente a la vez que se produce”

Gerardo Evia manifestó que este acuerdo “va en el sentido de buscar las complementariedades ambientales por lo cual es un gusto que el sector privado se está apropiando del concepto de valor agregado ambiental para agregar competitividad y aportar a la dimensión social y económica del concepto sustentabilidad. En la dimensión ambiental hay que tener en cuenta que hay distintos elementos: el balance del carbono que apunta a combatir los efectos del cambio climático; por otro lado, posibles externalidades como exportación de nutrientes a las cuencas hídricas que puedan incidir sobre el ambiente; y la conservación de la biodiversidad como espacio para la sostenibilidad de la vida”. El Director Evia expresó el compromiso del Ministerio de Ambiente “en analizar esta dimensión de la sustentabilidad a escala nacional, por lo que trabajamos junto con el MGAP para medir la huella de la ganadería para un abordaje integral a nivel nacional, medir cómo está el país en esos temas, ponerle valor a cada una de esas variables.”

De la actividad virtual participaron también los gerentes de Montes del Plata y BPU Meat, Diego Wollheim y Kevin Mimura, y el asesor del Directorio de BPU, Daniel de Mattos.

En su discurso, el Gerente General de BPU Meat destacó que, “como parte del grupo NH Foods, BPU Meat comparte la visión y el desafío de alimentar al mundo con un suministro estable de productos que respete tanto al medio ambiente como a las distintas comunidades”.  A su vez destacó que los consumidores del mundo “se han vuelto cada vez más conscientes de la necesidad del equilibrio y del cuidado de los recursos naturales para las comunidades actuales, como para las generaciones del futuro”. 

En tanto el gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim, destacó que “hoy es un día muy importante para quienes firmamos este acuerdo marco y ojalá que, en la historia, termine siendo un hito, no solo para Montes del Plata y para el sector forestal sino para nuestro país”. Además, enfatizó sobre la importancia de “continuar contribuyendo a hacer sinergias entre la forestación y la actividad más tradicional del Uruguay: la ganadería”. Esta iniciativa permitirá demostrar que la convivencia de la ganadería y la forestación le brinda un valor agregado ambiental al producto más tradicional del Uruguay, la carne, neutralizando las emisiones que el ganado libera naturalmente.  

La certificación será desarrollada y auditada bajo protocolos internacionales. A su vez, BPU Meat desarrollará una marca específica que representará a Uruguay en los mercados internacionales que se han tornado cada vez más desafiantes, con consumidores más exigentes y conscientes de la importancia que tiene el cuidado de los recursos en garantizar suministros para las futuras generaciones.

Montes del Plata realizó recientemente su Balance de Carbono y demostró que teniendo en cuenta todas las actividades productivas de su cadena de valor (actividades silvícolas, cosecha, transporte, industria) incluyendo el ganado en pastoreo en sus predios, es una empresa negativa en carbono, porque sus capturas de carbono son superiores a todas las emisiones. De hecho, con el excedente de capturas Montes del Plata podría neutralizar el equivalente al 42% de todo el parque automotor uruguayo o del 52% de las emisiones de la ciudad de Montevideo. 
Las plantaciones forestales y los bosques naturales son los principales factores de remoción de gases de efecto invernadero de la atmósfera del Uruguay. El 35% de los predios de Montes del Plata está constituido por áreas naturales: pastizales, montes nativos, palmares y otras áreas de alto valor ambiental.  

Un producto carbono neutral no solo acompañaría las tendencias de consumo, sino que pondría de manifiesto los sistemas de producción sustentables que se desarrollan en Uruguay, una característica distintiva del país que contraargumenta los ataques a las prácticas ganaderas, en general tan arraigados en el pensamiento colectivo global. 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 349.27 KB)
4 imágenes, 349.27 KB