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Trámites

Procedimientos para trámites vinculados al Ministerio de Ambiente

Creación: 28/03/2021
Última Actualización: 08/09/2021
A continuación se detallan los procedimientos de diferentes trámites vinculados al Ministerio de Ambiente, según la Dirección Nacional que corresponda; así como el listado de correos de consulta; y los trámites que requieren agenda previa.
Imagen logo Ministerio de Ambiente

Acceso al listado de correos electrónicos y teléfonos de consulta por trámites de ambiente, agua y cambio climático.

Dirección General de Secretaría (DGS)

  • División Técnico- Administrativa 

A continuación se detallan los trámites que no requerirán agenda previa y podrán presentarse en Mesa de Entrada (Galicia 1133) todos los días hábiles en el horario de 10:00 a 14:00 horas, a saber:

  1. Recursos Administrativos y las Evacuaciones de Vistas conferidas por DGS del Ministerio de Ambiente, 
  2. Ofrecimientos de ventas de padrones en en áreas naturales protegidas y zonas adyacentes
  3. Solicitudes de Acceso a la Información Pública
  4. Solicitudes de Declaratoria de Interés Ministerial

Está habilitada la AGENDA web para aquellos trámites definidos como prioritarios, que sí serán recepcionados por Mesa de Entrada de DGS (Galicia 1133) de manera presencial, previa agenda, a saber:

  1. Comunicaciones de Proyectos
  2. Autorización Ambiental Previa
  3. Autorización Ambiental Especial
  4. Autorización Ambiental de Operación inicial
  5. Planes de Gestión Ambiental, (según correspondan)
  6. Solicitudes de Autorización de Desagüe Industrial
  7. Solicitudes de renovaciones de Autorización Ambiental de Operación
  8. Planes de Gestión de Residuos
  9. Evacuaciones de vista asociadas a los trámites de SADI, PGRS, Renovaciones de AAO, y a Sanciones
  10. Registro de Engorde a Corral

Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA)

  • Respecto a trámites del Área Evaluación de Impacto Ambiental:

Los trámites correspondientes al Área de Evaluación de Impacto Ambiental, que SÍ serán recibidos en Mesa de Entrada de DGS del Ministerio de Ambiente, en Galicia 1133, previo a haberse agendado (https://www.ambiente.gub.uy/agenda - (fuera de servicio del 16 al 20 de agosto, pudiendo extenderse hasta el día 26 de agosto) son:

  1. Comunicaciones de Proyectos
  2. Autorización Ambiental Previa
  3. Autorización Ambiental Especial
  4. Autorización Ambiental de Operación inicial
  5. y Planes de Gestión Ambiental, según correspondan

La información a recibir en el marco de estos trámites corresponde a:

  • Presentación de trámites nuevos
  • Presentación de respuestas a Vistas
  • Solicitudes de Información Complementaria
  • Informes Ambiental Resumen
  • Publicaciones de Puestas de Manifiesto
  • Informes de Seguimiento ambiental de obras de proyectos categorizados de Alta Complejidad

Por consultas de trámites vinculados al Área Evaluación de Impacto Ambiental dirigirse a: aeia@ambiente.gub.uy - Este correo es exclusivamente para consultas. Por agenda para presentarse en Mesa de Entrada: https://www.ambiente.gub.uy/agenda

 

  • Respecto a trámites del Área Control y Desempeño Ambiental

Los trámites correspondientes al Área de Control y Desempeño Ambiental, que SÍ serán recibidos en Mesa de Entrada de DGS del Ministerio de Ambiente, en Galicia 1133, previo a haberse agendado (https://www.ambiente.gub.uy/agenda (fuera de servicio del 16 al 20 de agosto, pudiendo extenderse hasta el día 26 de agosto) son:

  1. Solicitudes de Autorización de Desagüe Industrial
  2. Solicitudes de renovaciones de Autorización Ambiental de Operación
  3. Planes de Gestión de Residuos
  4. Evacuaciones de vista asociadas a los trámites de SADI, PGRS, Renovaciones de AAO, y a Sanciones.

Por consultas de trámites vinculados al Área de Control y Desempeño Ambiental dirigirse a: notificaciones.acda@ambiente.gub.uy - Este correo es exclusivamente para consultas. Por agenda para presentarse en Mesa de Entrada: https://www.ambiente.gub.uy/agenda

  • Respecto a trámites relacionados a la Gestión de Residuos Especiales, del Área Planificación, Calidad e Información Ambiental:

En virtud de la emergencia sanitaria declarada y para mitigar el riesgo de propagación del coronavirus COVID-19, la DINACEA informa que las consultas relacionadas con los trámites asociados a Gestión de Residuos, se realicen únicamente por correo electrónico de acuerdo a la dirección establecida en cada trámite. Ver en adjunto, debajo de este artículo, el listado de correos por trámite.

Asimismo informamos que:

1.    Las altas en el Sistema Lucía de la Dirección Nacional de Aduana de las empresas que cuentan con sus DJs correspondientes a los años 2019 y 2020 aprobadas y aprobadas provisoriamente, se extendieron hasta el 30/04/2021 y 30/04/2022 respectivamente, para los siguientes trámites:

a.    Decreto Nº 260/007, de residuos de envases.
b.    Decreto Nº 3/019, uso sustentable de bolsas plásticas.

2.    Las altas en el Sistema Lucía de la Dirección Nacional de Aduana de las empresas con DJs aprobadas hasta el año 2021 en el marco del Decreto Nº 069/011 de pinturas con plomo se extendió hasta el 30/04/2021. 

3.    El alta en el Sistema Lucía de la Dirección Nacional de Aduanas de las empresas que cuentan con el registro aprobado por el Decreto Nº 358/015 de neumáticos y cámaras fuera de uso es hasta el 28/02/2030, siempre y cuando el Plan Maestro correspondiente no hubiera notificado de la baja de la adhesión y la empresa no se encontrara adherida a otro Plan. 

4.    Los siguientes trámites: 

a.    Decreto Nº152/013, de envases de agroquímicos;
b.    Decreto Nº 182/013, Declaraciones Juradas de generación de residuos industriales y de actividades Asimiladas;
c.    Decreto Nº 69/011 – pinturas con plomo;
d.    Decreto Nº 3/019 de envases de agroquímicos; 
e.    Decreto Nº 373/003 – Baterías plomo-ácido, y
f.    Solicitud de autorización por Destrucción de Mercadería.

deberán presentarse exclusivamente, hasta nuevo aviso, a través de los medios electrónicos, según i) presentación de DJs, a través de VUCE, ii) registros, se deberá enviar formulario generado en VUCE firmado, y el certificado notarial correspondiente al correo electrónico asignado.

5.    El inicio de las solicitudes de autorización/aprobación de los trámites listados, se recibirán, hasta nuevo aviso, a través de los correos electrónicos designados:

a.    Movimiento de Transfronterizo en el marco del Convenio de Basilea, incluido las solicitudes de autorización de importación y exportación de plásticos, y
b.    Habilitación de Transporte de residuos industriales, y de actividades asimiladas y las de residuos sanitarios. 

6.    Las empresas que tengan los plazos de presentación de las Djs vencidas en el marco del Decreto Nº 260/007 o deban presentar las DJs del año 2020, deberán completar el formulario correspondiente en el Sistema de Envases y enviar la solicitud de alta provisoria en el sistema de Aduana a través del correo tramites.envases@ambiente.gub.uy; indicando expresamente dicha solicitud e incluyendo Razón Social y Rut. 

7.    Las empresas que presenten por primera vez Registro en el marco del Decreto Nº 260/007, deberán enviar el formulario correspondiente firmado por el responsable legal o representante y copia del certificado notarial al correo tramites.envases@ambiente.gub.uy

En el Anexo I, se encuentra el detalle del procedimiento a realizar para consultas y solicitudes

Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA):

Está habilitada la AGENDA web (fuera de servicio del 16 al 20 de agosto, pudiendo extenderse hasta el día 26 de agosto) para aquellos trámites definidos como prioritarios, que sí serán recepcionados de manera presencial, previa agenda.

Agenda web para trámites con atención presencial de DINAGUA:

La Dirección Nacional de Aguas recibirá consultas a través del correo electrónico: dinagua.consultas@ambiente.gub.uy y el usuario recibirá respuesta por esa vía. 

  • Consulta de expedientes solamente enviando # del mismo.
  • Otras consultas además de ser acompañadas de la pregunta específica, debe tener el N° de padrón involucrado.

Las denuncias se podrán realizar por el trámite en línea accediendo al link: https://www.gub.uy/tramites/denuncias-agua 

No habrá atención telefónica y las mesas de entrada permanecerán cerradas en todo el país.

Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (DINABISE):

Por consultas relacionadas con trámites de dicha Dirección Nacional (a saber vinculados con áreas protegidas, biodiversidad; fauna; entre otros), consultar a los correos electrónicos y teléfonos correspondientes, que se detallan en el listado de contactos por trámites

El único trámite de DINABISE, que SÍ será recibidos en Mesa de Entrada de DGS del Ministerio de Ambiente, en Galicia 1133, previo a haberse agendado (https://www.ambiente.gub.uy/agenda) es el de: 

  1. Ofrecimiento de ventas de padrones en en áreas naturales protegidas y zonas adyacentes

Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC):

  • Respecto a trámites de Ozono

Las consultas de trámites de ozono, deberán realizarse a través del correo electrónico: licencias@ozono.gub.uy.

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