Presentación de resultados

Producción sostenible en la cuenca de Laguna del Sauce: una experiencia interinstitucional junto a productores

El martes 15 de noviembre, se realizó en la Sede de la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar (Maldonado), la jornada de presentación de resultados de proyectos de Producción Sostenible en la Cuenca de Laguna del Sauce. 
Presentación Resultados de Producción sostenible en la cuenca de Laguna del Sauce

Esta iniciativa se llevó a cabo entre 2018 y 2021, en el marco del Plan de Acción en la cuenca de Laguna del Sauce, y se desarrolló en dos etapas: la primera orientada a sensibilizar en torno a la relevancia ambiental y social de la cuenca; y la segunda orientada a acciones concretas para la protección de la calidad del agua. 

En el marco de  esta segunda etapa, se implementaron infraestructuras para reducir la exportación de nutrientes hacia los cuerpos de agua y se llevó adelante un proyecto de investigación para cuantificar los balances de nutrientes y estimar la exportación de Fósforo a nivel de predio. 

La iniciativa estuvo liderada por un equipo integrado por técnicos de territorio del Ministerio de Ambiente (Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental – Dinacea) y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Unidad de Descentralización y Dirección General de Desarrollo Rural), con apoyo de otras instituciones (Plan Agropecuario, Dirección General de Recursos Naturales-MGAP, Facultad de Agronomía y Centro Universitario Regional Este-UdelaR)

En la implementación del proyecto se destaca la designación de dos organizaciones rurales como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural: la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar y la Cooperativa Agraria Limitada de Maldonado. Ambas estuvieron a cargo de llevar adelante instancias de sensibilización, así como de agrupar a productores y productoras interesadas en participar de la etapa de apoyos prediales.

También en esta segunda etapa, se implementaron mejoras en la infraestructura  de manejo predial, para preservar la calidad de los cuerpos de agua, en 29 predios ganaderos familiares y medianos de la cuenca, abarcando un total de 6449 há (9% de la superficie de la cuenca). Dentro de las infraestructuras realizadas  se destacan el alambrado de zonas de amortiguación y restricción de acceso del ganado a cuerpos de agua, la construcción de tajamares, instalación de bebederos para ganado y bombeo de agua, construcción de perforaciones, empotreramiento e instalación de espacios de sombra. 

Mediante la investigación realizada fue posible conocer la concentración de Fósforo disponible en suelos para los 29 predios abordados, el Balance de Fósforo de los predios, y estimar la concentración de Fósforo por hectárea que sale fuera de los límites del sistema productivo. 

De la instancia de presentación de resultados e intercambio de miradas y experiencias, participaron unas 40 personas, entre las que se encontraron productores de la zona, técnicos de organismos públicos involucrados en el proceso (MA; MGAP; Plan Agropecuario), la  Facultad de Agronomía, referentes y técnicos de la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar y de la Cooperativa Agraria Limitada de Maldonado y ediles de la Junta Departamental, entre otros. 

Los resultados presentados en la jornada permiten identificar, en base a información real, líneas de trabajo a futuro para mejorar los sistemas productivos de la cuenca en términos de reducir el exceso de nutrientes en suelo. Esto es clave para seguir avanzando en la gestión integrada y el desarrollo sostenible de la cuenca, permitiendo la producción amigable con el suelo conjuntamente con  la protección de la Laguna del Sauce y su cuenca, como fuente de agua potable para la población del departamento y agua segura para la producción agropecuaria de la zona.
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.44 MB)
6 imágenes, 1.44 MB

Etiquetas