Educación ambiental

Programa GLOBE: docentes y niños observaron y midieron variables el día del eclipse parcial de sol

Desde el Programa GLOBE Uruguay se coordinó una campaña de observaciones y mediciones para el día del eclipse de sol, el pasado 14 de diciembre, que implicó a centros educativos de distintos puntos del país; y dio cuenta del compromiso y entusiasmo de docentes y niños entorno a estos temas.
Medición de eclipse

La campaña llegó a la coordinación del programa GLOBE Uruguay a propuesta de la Oficina Regional, e implicó un trabajo a contrareloj de coordinación y capacitación de docentes, además la distribución de instrumentos requeridos para llevar adelante la tarea.

“Para nosotros implicaba un desafío importante dado que es la fecha de finalización de clases en primaria y secundaria, algunos ya están con exámenes. De todas formas, decidimos prepararnos y hacer la propuesta a los docentes”, señaló Andrea Ventoso, coordinadora del Programa GLOBE Uruguay.

A través de un webinar se preparó a los docentes, se los informó de las aplicaciones a utilizar para obtener los horarios y desplazamientos de la sombra del eclipse según la localidad y latitud/longitud donde se iban a realizar las observaciones. También se los capacitó en las observaciones de diversas variables que pueden presentar cambios cuando se produce un eclipse (fauna, flora, variables meteorológicas, etc.). En particular se explicaron las variables meteorológicas que se pueden medir para determinar en qué medida un eclipse influye sobre ellas: temperatura actual del aire, temperatura superficial, cobertura y tipo de nubes, humedad relativa, velocidad y dirección del viento. Se les compartió la grabación para que les quedara como fuente de información y se les brindaron los materiales necesarios (protocolos, guías de campo, cartillas de nubes) a través de la plataforma de Educantel. 

Además se les envió por correo postal los instrumentos (en calidad de préstamo) que necesitarían para la actividad, de acuerdo a las mediciones que cada docente eligió realizar (cartillas de nubes, termómetros de alcohol o digitales, termómetros de temperatura superficial, etc.). También se les proporcionó lentes especiales enviados por el programa GLOBE (de la NASA) para todos los niños y docentes participantes.

Instrumentos

Lo recomendable era realizar las observaciones de naturaleza y variables atmosféricas el día del eclipse y, si se podía, también el día previo y el día posterior, ya que los datos les servirían para comparar con el día mismo del eclipse. Se utilizó la aplicación de GLOBE Observer para el registro de temperatura actual y nubes. Las otras variables fueron registradas en una planilla o cuaderno aparte; todos estos datos serán utilizados por el docente que así lo desee, con sus estudiantes, para investigaciones posteriores sobre cómo afecta el fenómeno del eclipse en las variables atmosféricas y la naturaleza en general. Los alentamos a que presenten sus investigaciones al Simposio Virtual Internacional de Ciencias de GLOBE (en marzo del 2021).

En las semanas previas, los docentes trabajaron en clase: qué es un eclipse, cómo se produce, qué efectos puede tener, qué es la temperatura, cómo se mide, cómo se registra cobertura y tipo de nubes, enseñarles a calibrar un termómetro, enseñarles a usar los instrumentos (termómetros varios, app para el registro de datos y fotos, cálculo de porcentaje de cobertura de nubes, etc.). Además, los niños practicaron en el patio de su escuela antes de la actividad. También fue importante el trabajo de concientización del uso de los lentes apropiados y no cualquier lente o placa radiográfica (que no sirven) para una observación segura y protección de la vista de los niños.

Material correcto para la observación

 

Niño observando y riendo.

Participantes:

Participaron realizando las observaciones parciales del eclipse en sus diferentes fases de cobertura de acuerdo a la localidad donde se encuentran:

  • Escuela Nº 80 de Castillos, Rocha: Maestra María Gimena Rodríguez, grupos de 5to. y 6to. que básicamente realizaron las mediciones, pero todos los niveles desde nivel 4 observaron el eclipse con los lentes. 
  • Escuela Rural Nº 88 Alfred Nobel, de Las Violetas, Canelones; Maestro Dir. Darío Greni y Romina Ezcurra, grupos de 5to. y 6to. 25 niños. 
  • Escuela Rural Nº 40 Vicente Pariani, de Canelón Chico, Canelones: Maestra Dir. Alejandra Monfort, y otra maestra, niños de toda la escuela multigrado (21).
  • UTU Maestro Técnico Sergio González Olaizola, Bella Unión, Artigas: Prof. Martín Lucas y Prof. Jorge Larrosa. Alumnos de 2º. y 3º. de ciclo básico. Acompañaron docentes y dirección de la institución.
  • Docente GLOBE Gustavo Ferrero, Montevideo. 
  • Coordinadora Programa GLOBE Uruguay, San Francisco, Maldonado.

Testimonios que reflejan la experiencia:

  • Prof. Martín Lucas, UTU de Bella Unión:

“El entusiasmo de observar por primera vez, porque para ellos, los que estaban allí, era la primera vez (un eclipse). Y el asombro principal fue cuando observaron también cuando pasaba a través del orificio de una de las chapas del galpón del escenario, cómo se podía observar el eclipse ahí… esa fue una observación de ellos que me llamaron “¡¡profesor, profesor, mire lo que está pasando ahí!!” y bueno, fue un descubrimiento de ellos de lo que estaba pasando y el asombro de todos, porque la verdad me sorprendió que se podía ver tan fácilmente ahí”.

  • Alumnos de 5to. y 6to. año de la escuela Nº 88:

“A mí me pareció una muy linda experiencia el poder ver el eclipse, pero no solo eso, sino tener la oportunidad de poder verlo en la escuela, con mis compañeros y con unos lentes apropiados.” (Paula De León, 5to. año)

“A mí, sinceramente, me encantó trabajar con GLOBE. Fue una experiencia agradable e interesante. Es la primera vez que vi un eclipse solar y lo disfruté mucho. Lo que más me gustó fue observar el fenómeno.” (Matilde Urroz, 5to. año)

“Me sentí asombrada de la maravillosa experiencia de este fenómeno natural. Me gustó porque nunca había visto un eclipse, entender cómo y por qué ocurrió.” (Lucía Matta, 6to. año)

“Este fue mi primer eclipse y por ello el más hermoso. Hacer las mediciones fue divertido, aunque no pudimos ver el Sol cubierto por completo, igual fue una gran experiencia que me acompañará toda la vida.” (Patricio Santos, 6to. año)

Visualización del eclipse desde algunas localidades:

Bella Unión, Artigas. 
Cobertura: 56,16%

Castillos, Rocha. 
Cobertura: 70,71%

San Francisco, Maldonado

Cobertura: 73,89%

 

Gráfico de temperaturas antes-durante-después del eclipse.

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