Lagunas Costeras 

Programa de Monitoreo Interinstitucional: Laguna Garzón

La cuenca de la Laguna Garzón forma parte del sistema de lagunas costeras de agua salobre ubicado en la costa atlántica de Uruguay, de relevancia tanto en su valor ecosistémico, como social y económico. Desde noviembre 2017, en esta laguna se realiza un monitoreo estacional a través del Programa de Monitoreo Interinstitucional de las Lagunas Costeras del Uruguay, coordinado por el Ministerio de Ambiente.
Laguna Garzón

La cuenca de la Laguna Garzón está ubicada en el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha (34°46′00′′S - 54°33′00′′W) (Figura 1). Presenta un mosaico de ambientes singulares de elevado valor paisajístico, natural y patrimonial, con una diversidad de ambientes representativos de las sierras del este en sus nacientes y de la costa atlántica en su zona más baja, donde desemboca al mar. Contiene un número importante de especies prioritarias para la conservación, tanto a nivel nacional como internacional. Es considerada un área de importancia internacional para las aves (IBA-UY018) y presenta el relicto más extenso y mejor conservado del bosque y matorral costero del país (Ríos et al. 2010, Bartesaghi 2016). Por estos motivos desde el 2014 es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en la categoría: “Área de manejo de hábitats y/o especies”. 

La Laguna Garzón forma parte del sistema de lagunas costeras de agua salobre ubicado en la costa atlántica de Uruguay. Son sistemas someros y se conectan de forma intermitente (Kjerve 1994), con el océano a través de la apertura de un canal en la barra de arena que las separa del mar. Al igual que el resto de las lagunas costeras, presenta una gran importancia social y económica, debido a que sustentan una gran variedad de servicios ecosistémicos utilizados por la población, como las pesquerías artesanales continentales (Fabiano y Santana 2006), control hidrológico, recreación paisajística y un creciente ecoturismo (Rodríguez-Gallego et al. 2017; DINAMA 2018, 2019). 

Desde noviembre 2017 en esta laguna se realiza un monitoreo estacional a través del Programa de Monitoreo Interinstitucional de las Lagunas Costeras del Uruguay, coordinado por el Ministerio de Ambiente. Se monitorean el cuerpo de agua de la laguna y dos tributarios (Arroyo Garzón y Arroyo Anastasio) que fueron seleccionados porque representan los usos de suelo de la cuenca.  Los resultados obtenidos han permitido conocer el estado ambiental del sistema, registrando en general buena calidad del agua y sedimentos, aunque se pueden observar indicios del proceso de eutrofización. En este sentido, si bien se han registrado cianobacterias, muchas de las cuales pertenecen a especies potencialmente tóxicas (e.g. Microcystis sp. y Dolichospermum spp.), no se han observado floraciones (DINAMA et al. 2021).  Esta laguna a su vez, ha sido clasificada como un ambiente mesotrófico, en función de las relativamente elevadas concentraciones de nutrientes y clorofila a (DINAMA 2019, 2020). 

Figura 1. Cuenca Laguna Garzón y ubicación de los puntos de monitoreo del Programa de Monitoreo Interinstitucional de Lagunas Costeras.

La apertura natural de la barra arenosa en lagunas que se conectan en forma periódica con el mar, constituye un mecanismo de “autolimpieza” permitiendo que las lagunas descarguen agua dulce y sedimentos, con mayores valores de nutrientes, y posteriormente ingrese agua marina con valores menores de nutrientes y elevada salinidad. En las últimas décadas los regímenes de aperturas naturales de estos ecosistemas se han visto modificados por aperturas artificiales, las cuales afectan el funcionamiento hidrológico de la laguna y no permiten el completo intercambio de agua con el océano.  Los resultados de calidad de agua observados, señalan que este ecosistema se encuentra en un estado vulnerable, pudiendo volverse rápidamente eutrófico frente a un aumento en su carga de nutrientes y/o a cambios en su hidrodinámica. Algunas consecuencias ecosistémicas y ambientales que ello implica son: reducción de la biodiversidad, empobrecimiento de la trama trófica, pérdida de servicios ecosistémicos, riesgo de floraciones algales o de cianobacterias, entre otros.

Dada la importancia del intercambio entre la laguna y el mar, el manejo de las barras de las lagunas es un factor fundamental. El Ministerio de Ambiente se encuentra trabajando para desarrollar criterios basados en información para la apertura de la barra de la Laguna Garzón, que permitan un adecuado intercambio con el mar, promoviendo una mejor calidad ambiental. 
 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.08 MB)
7 imágenes, 3.08 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas