Lagunas Costeras

Programa de Monitoreo Interinstitucional: Laguna José Ignacio

La cuenca de la Laguna de José Ignacio es una de las monitoreadas, desde el año 2019, en el marco del Programa de Monitoreo Interinstitucional de Lagunas Costeras, abarcando el estudio de las distintas matrices del ecosistema con un enfoque integral a nivel de cuenca. Al cierre de la nota encontrará el enlace al Informe Técnico para profundizar en la información.
Laguna José Ignacio, Maldonado (Foto: Ana Martínez, Dinara - MGAP)

La cuenca de la Laguna de José Ignacio (34º49´34´´S - 54º42´09´´W) está ubicada en el departamento de Maldonado y abarca un área de 70.358 ha. Esta laguna es parte del sistema de lagunas costeras de agua salobre, ubicado en la costa atlántica del Uruguay. Presenta humedales asociados y se conecta de forma intermitente con el océano Atlántico a través de la apertura de un canal en la barra de arena, lo cual la hace un ecosistema dinámico.

Ubicación Laguna José Ignacio

En la cuenca existe una gran heterogeneidad de hábitats, dando lugar a una alta biodiversidad y valor paisajístico. Esta laguna ha sido designada área importante para la conservación de aves, siendo incluida por BirdLife International como sitio IBA (UY017), y es parte del Parque Nacional Lacustre desde 1977 (Dcto. 260/977). La Laguna de José Ignacio sustenta importantes servicios ecosistémicos, como pesquerías artesanales, ecoturismo, control hidrológico, entre otros. Sin embargo, dada su proximidad con el pueblo balneario de José Ignacio, uno de los más exclusivos y concurridos de la costa este uruguaya, tiene como consecuencia varias presiones, que requieren el abordaje desde las distintas áreas de trabajo del Ministerio de Ambiente (MA) y otras instituciones con competencia. Entre las presiones está: el aumento y desarrollo inmobiliario urbano, la afluencia turística, situaciones de tala ilegal de especies nativas, forestación por especies exóticas y transformación de humedales, tránsito de vehículos motorizados sobre dunas, playas y la costa de la laguna, creciente interés para la apertura artificial de la barra, entre otros.

A partir de los datos obtenidos del Programa de Monitoreo Interinstitucional de las Lagunas Costeras del Uruguay en el período 2019-2020, la Laguna José Ignacio presentó en general buena calidad de agua y sedimentos. Cumple con la normativa ambiental, a excepción de las concentraciones de fósforo y nitrógeno que superaron en varias ocasiones la normativa (Dcto. 253/79, MTA 2017).

Puntos de Monitoreo

Considerando la concentración promedio anual de clorofila a para el período de estudio (2019 - 2020) se clasificó en estado mesotrófico bajo los criterios de la OCDE (1982) y oligotrófica según Lamparelli (2004). En relación a los tributarios, en general el arroyo José Ignacio y la Cañada Sosa registraron valores de cumplimiento de los estándares de aptitud ambiental. 

El seguimiento de la calidad ambiental de la Laguna José Ignacio y su cuenca a través del Programa de Monitoreo Interinstitucional de Lagunas Costeras, se realiza desde el 2019. Este programa presenta un abordaje coparticipativo, en el cual el MA, a través de Dinacea, coordina y participa junto con MGAP, a través de Dinara, OSE, IDR y CURE (UdelaR), abarcando el estudio de las distintas matrices del ecosistema con un enfoque integral a nivel de cuenca. 

Crédito de Foto: Ana Martínez, Dinara - MGAP

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.85 MB)
5 imágenes, 1.85 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas