Mercurio

Proyecto "Gestión Ambientalmente adecuada del ciclo de vida de los productos que contienen Mercurio y sus desechos"

El proyecto apunta a implementar el Convenio de Minamata, ratificado por el Gobierno de Uruguay - Ley 19.267

Objetivos

El objetivo del presente proyecto es proteger la salud humana y el ambiente de las liberaciones de mercurio originadas por la utilización intencional de mercurio en diferentes productos, su inadecuada gestión y disposición final a través de:

  • el fortalecimiento del marco regulatorio y de políticas para la Gestión Ambientalmente Adecuada del Ciclo de Vida de los productos que contienen mercurio y sus residuos;
  • La eliminación total o progresiva de dispositivos y productos que contienen mercurio introduciendo alternativas libres de mercurio o productos con un menor contenido de mercurio y;
  • la mejora de la capacidad regulatoria nacional (de políticas, técnica, financiera) para logar que la Gestión Adecuada de los productos que contienen mercurio en su del Ciclo de vida sea técnica y económicamente viable

Estas acciones permitirán que Uruguay elimine por lo menos 330 kg de mercurio como resultado directo de la implementación del proyecto. Además, la mejora de las prácticas también resultará en una reducción sostenida de mercurio de aproximadamente 72,5 kg mercurio por año.  De otro modo, se agregarían a las emisiones globales de mercurio, lo que presentaría riesgos para la salud humana y para el ambiente, en todas partes.

El Proyecto cuenta con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y aporte por contrapartida de las Instituciones Socias. La agencia implementadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Marco de la Asistencia de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en el país; la agencia asociada a la implementación es el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Documento del proyecto

Antecedentes

Uruguay presenta varios desafíos a nivel nacional para el abordaje de los productos que contienen mercurio en su Ciclo de Vida. Los desafíos más significativos pueden resumirse como la falta de legislación, ausencia de planes y estrategias nacionales relativas a la gestión de los residuos de los productos que contienen mercurio, bajo nivel de concientización, ausencia de modelos de negocio financieramente sustentables para el ciclo de vida del mercurio y la falta de opciones de almacenamiento, pre-tratamiento, descontaminación y disposición final. Considerando que la contribución de liberaciones de mercurio proveniente de los productos conteniendo mercurio en Uruguay asciende al 56 por ciento (UNEP, 2011), es imperativo que estos desafíos se aborden en forma urgente.

Actores

Son socios Nacionales del Proyecto desde su concepción:

  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)
  • Ministerio de Salud (MS)
  • Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE)
  • Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP)
  • Centro Coordinador del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe (BCCC LAC, por sus siglas en inglés)
  • Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT)
  • UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas)
  • LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay)
  • AOU (Asociación Odontológica del Uruguay)

Otros actores del Proyecto:

  • Iniciativa En.lighten (GEF/UNEP/OSRAM/PHILIPS/NLTC)
  • Sector Privado

Apoyos al Proyecto recibidos durante su ejecución:

  • Fundación Pelufo Giguens
  • Alianza Mundial por una Odontología Libre de Mercurio

Comité de Dirección del Proyecto

El Comité de Dirección de Proyecto está conformado por representantes de cuatro instituciones:

  • Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional - AUCI:  Fabiana Bianchi
  • Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: Judith Torres
  • Ministerio de Salud (MS): Carmen Ciganda
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Magdalena Preve

Contactos

Consultores contratados

Para desarrollar las distintas actividades previstas se han contratado consultores idóneos:

  • Especialista internacional en tecnologías de tratamiento de residuos con mercurio: Elena Gavrilova
  • Especialista en planes de negocios: Alvaro Ballester
  • Diseño sistema de gestión de residuos: Anibal Andrade
  • Evaluación de alternativas libres de mercurio: Martín Benzo
  • Marco Jurídico: Rinaldo Rossi
  • Apoyo a Comités de Gestión de Residuos: María José Maniviesa

Fortalecimiento institucional

Equipamiento

Se adquirieron dos equipos para detección de mercurio en matrices sólidas y líquidas, Milestone DMA-80. Este modelo fue seleccionado por expertos de instituciones socias de proyecto para análisis de muestras ambientales y biológicas.

Comités de Gestión de Residuos

Desde el proyecto se promueve y apoya la conformación de Comités de Gestión de Residuos en las Instituciones de Salud que son Modelo del Proyecto, dando cumplimiento al Decreto N° 586/09.

Marco legal

  • Convenio de Minamata
  • Ley 19.267 – Ratificación del Convenio de Minamata
  • Decreto 252/89 – Prohíbe el ingreso de desechos peligrosos a la jurisdicción nacional-
  • Decreto 499/992- Desgina al MVOTMA como organismo competente para aplicación del Convenio de Basilea (Movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos y su eliminación)
  • Decreto 261/93 – Creación de la COTAMA Comisión Técnica Asesora de la Protección de Medio Ambiente
  • Ley 16.466 - Ley de Evaluación de Impacto Ambiental
  • Ley 16.221 y 17.220/99 – Se aprueba el acuerdo internacional, Control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación y prohibición de ingreso de residuos peligrosos al país
  • Ley 17.283/00 – Ley General de Protección al Ambiente
  • Decreto 349/005 – Reglamento de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental
  • Decreto 541/007- Aprueba la resolución 30/02 del Mercosur respecto a los criterios para la gestión sanitaria de los residuos sólidos de Pueros, Aeropuertos, Terminales internacionales de Carga y Pasajeros y puntos de frontera del Mercosur
  • Ley 18.308/08 – Ley de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible
  • Decreto 182/013 (art 610)- Interpreta el núm. 4 art. 39 de la LOT excluyendo de las prohibiciones de uso del suelo rural entre otros la disposición de residuos
  • Decreto 411/11- Promoción de inversiones: declara promovida la actividad de tratamiento y disposición final de residuos sólidos industriales
  • Decreto 182/013- Decreto reglamentario de la Ley General de protección del medio ambiente respecto a la gestión ambientalmente adecuada de residuos derivados de actividades industriales y asimilables

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