Residuos

Recorrida por planta de residuos en Florida

Autoridades del Mvotma, encabezados por la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Dra. Irene R. Moreira Fernández, visitaron en la mañana de este jueves 12 de marzo la planta de tratamiento, reciclaje y encapsulado de residuos sólidos urbanos, ubicada en el departamento de Florida.

Se trata de un sistema único en Uruguay para el tratamiento de la basura, a través de una planta de encapsulado de residuos, ubicada en la Ruta N° 5.

La Ministra destacó a la planta como un “modelo” a tener en cuenta y estudiar, agregó que desde el Mvotma “estamos planificando, junto con los Directores de Dinama y Dinot, un estudio profundo en los 19 departamentos para ver cuál es la situación real que se vive en ellos” en torno al tema de tratamiento de residuos.

Consultada por la posible revisión de la modalidad de vertedero de residuos a cielo abierto, señaló “estamos obviamente en una etapa de conocimiento, valorando y evaluando posibilidades”.

El tratamiento de residuos realizado en la planta de Florida incluye en una primera etapa una clasificación manual de residuos sólidos urbanos, clasificando distintos materiales como vidrio, plástico, metal y cartón.

Luego mediante un equipo de compactación y encapsulado se realiza un proceso de compresión con los restantes residuos, allí se extrae aproximadamente entre un 90 y 95% de la humedad del material.

Con ello se logra un manejo de residuos sin olores, insectos o escurridos contaminantes (lixiviados), que son depositados bajo tierra en el marco de un proceso que permite su posterior utilización como fuente de energía.

La planta de Florida inaugurada en el año 2014, cuenta con la correspondiente autorización ambiental de operación y según señaló el director Nacional de Medio Ambiente, Eduardo Andrés, “en este momento se está haciendo la renovación de la habilitación ambiental por 3 años más”.

Eduardo Andrés se refirió también a esta recorrida señalando que “forma parte de un proceso de exploración y de validación de un método en el que seguiremos indagando. En la escala de tratamiento de residuos representa un paso a una mejor solución” en referencia a los vertederos a cielo abierto.

Hacia el cierre de la recorrida, la ministra Irene Moreira resaltó “nosotros somos muy cuidadosos del medio ambiente, no solo por nosotros sino por nuestros hijos y por nuestros nietos, al fin y al cabo es para ellos que estamos trabajando”.