Cumbre mundial sobre plásticos

Representantes de casi 200 países analizan en Uruguay alternativas para mitigar la contaminación por plásticos.

Con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou, el ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina y la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, se inauguró en Punta del Este la primera reunión del Comité intergubernamental de negociación para la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.
Cumbre mundial sobre plásticos

Las sesiones del evento internacional, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este, se desarrollan entre el entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, es organizado por el ministerio de Ambiente de Uruguay junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y cuenta con la representación de cerca de 200 países.

Durante la inauguración, el presidente Luis Lacalle Pou agradeció la elección de nuestro país como sede del evento, y destacó que estamos viviendo un momento histórico donde el conocimiento “en el sentido más amplio” y las posibilidades de acceso a la información alcanzan una universalidad “como nunca en la historia”.  El presidente destacó que hoy “sabemos lo que hace bien y lo que hace mal” porque “tenemos el acceso a toda esa información”, tenemos “conocimiento de los procesos a seguir y el camino que hay tomar para revertir todo lo mal que se ha hecho” en materia de cuidado del ambiente.

En su discurso, el primer mandatario asumió la responsabilidad que toma Uruguay “sobre el contenido de este evento”, y destacó que esta responsabilidad no solo debe ser de los gobiernos, sino que también es un compromiso de la “sociedad civil, los productores, la industria”, ya que entre todos debemos promover determinados usos y costumbres que permitan revertir la actual situación.

Sobre las acciones que viene desarrollando nuestro país y el reconocimiento internacional, Lacalle Pou destacó la emisión al mercado global de un nuevo bono indexado a indicadores de cambio climático (BIICC). Este compromiso “habla del cumplimiento de metas ambientales atadas a los intereses de cada bono, nos hemos atado a cumplir con nuestras metas ambientales”, reconoció el presidente.

Ejemplo del reconocimiento internacional sobre las políticas ambientales que lleva adelante Uruguay es la elección de la sede de este evento, especialmente en el tema residuos desde una perspectiva general, y en plásticos en forma particular; pero también como una oportunidad para facilitar la creación de capacidades, la transferencia de tecnologías y la cooperación.

Para el ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina hoy “damos inicio a un proceso que nos desafía y nos interpela. Nos interpela porque hemos reconocido que la producción y el consumo insostenible de plásticos, sobre todo los de muy corta vida útil, son un ejemplo claro de un proceso insostenible, basado en “usar y tirar”. Un proceso que, por ello, genera distintas formas de contaminación, afectando el ambiente y la salud de nuestras comunidades”.

En línea con lo expuesto por el presidente Lacalle Pou, Peña Robaina destacó los cambios ambientales experimentados por nuestro país “generando el primer ministerio de ambiente y profundizando el trabajo en áreas tales como las energías renovables y el cambio climático, la gestión de los residuos y la producción sostenible”.

“Los tiempos apremian. Debemos lograr un acuerdo ambicioso y realista, que cuente con recursos financieros acordes a la dimensión de las acciones a abordar, que permita la creación de capacidades y promueva la transferencia de tecnologías, y, que proteja el ambiente y la salud humana, en un marco de desarrollo sostenible”, sentenció el ministro

La conformación del Comité Intergubernamental de Negociación (INC, por sus siglas en inglés) y las líneas generales del proceso, fueron establecidas mediante la Resolución 5/14, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente el 2 de marzo de 2022. Este documento titulado: “Fin de la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante”, solicitaba la creación del INC, que sesionará por primera vez en nuestro país con para dar cumplimiento a este objetivo, en el período comprendido entre el segundo semestre de 2022 y finales de 2024.

En la misma resolución se decidió que la participación en el INC debe estar abierta a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y miembros de los organismos especializados de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales de integración económica y a los Grupos Principales y Partes Interesadas (MGS) pertinentes, de conformidad con las normas aplicables de las Naciones Unidas.

La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen informó que se “ha llegado a un acuerdo para eliminar en 12 años la proliferación de plásticos” y agregó que “para hacerlo, los países miembros hacemos un llamado a la acción para trabajar en todas las etapas de generación de plásticos y el desecho de los mismos”.

Finalmente, el ministro Peña Robaina sostuvo que “en esta sala, se está jugando “el otro mundial”, uno que todos podemos ganar juntos, porque esta “otra copa del mundo”, busca salvarnos, de un problema que hemos creado a lo largo de muchos años y que es imperioso solucionar. Este mundial es mucho más importante porque está en juego nuestro ambiente y la vida de nuestro planeta”.

Videos

Etiquetas