Aguas

Reunión de trabajo en el marco de la Comisión del Sistema Acuífero Guaraní

Los principales asuntos críticos del Plan de Gestión Integrada del Sistema Acuífero Guaraní (SAG) fueron abordados por los representantes de la sociedad civil, usuarios y gobierno en la reunión virtual realizada el pasado 11 de noviembre. Durante la reunión se trabajó en un documento con los siguientes grupos temáticos: i) Sustentabilidad de la Cantidad y Calidad del Agua, ii) Agua y sus Riesgos Asociados y iii) Herramientas y Capacidades para la Gestión Integrada.
Comisión del Sistema Acuífero Guaraní

Las principales inquietudes de los participantes se refirieron a la actualización del conocimiento del estado de las aguas subterráneas, ejecución y control de diversas actividades y emprendimientos para el cuidado del acuífero tanto en cantidad como en calidad del agua. Asimismo se consideraron los eventos extremos como puntos críticos a tener en cuenta tanto de sequías como de inundaciones.

Existe un claro acuerdo en que es relevante profundizar en la difusión del conocimiento y la normativa existente en relación con las aguas subterráneas.

La reunión fue convocada por Lic. Geología Valentina Ribero (Secretaría Técnica de la Comisión) en articulación con la Lic. Geología Ximena Lacues y Diana Azurica y Lucía Facio de la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente. Participaron de la reunión las siguientes instituciones: la Universidad de la República principalmente las sedes de Salto y Rivera,  la OSE, la Intendencia Departamental de Rivera, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Centro Regional de Gestión de las Aguas Subterráneas (CEREGAS), la Dirección de Ordenamiento Territorial (DINOT), entre otros actores.

 

En las próximas reuniones se continuará avanzando hacia el Plan de Gestión Integrada del Sistema Acuífero Guaraní.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.07 MB)
5 imágenes, 2.07 MB

Etiquetas