Apertura de postulaciones

Se lanzó la 4ª edición del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Sostenible”

Con la presencia del ministro de Ambiente, Robert Bouvier y autoridades de los ministerios de Educación y Cultura e Industria, Energía y Minería y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), se lanzó la 4ª edición del Premio Nacional de Ambiente: “Uruguay Sostenible”.
4ª Edición Premio Nacional de Ambiente: Uruguay Sostenible

Con esta iniciativa, el Ministerio de Ambiente (MA) sigue reconociendo y visibilizando el trabajo y las acciones que realizan los centros educativos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y empresas de todo el país, en favor de la sostenibilidad.

Cada vez son más las instituciones y organizaciones que se hacen eco de la necesidad del cuidado del ambiente. Es así que suman esfuerzos y desde sus lugares de acción e incidencia se organizan para promover proyectos y llevar a cabo iniciativas que impacten positivamente y contribuyan a generar un cambio social, donde el vínculo con el ambiente sea protagonista. 

El Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Sostenible” busca reconocer y homenajear a las diversas organizaciones que desarrollan acciones en pos de la sostenibilidad como forma  de mitigar estos problemas, así como en la promoción de buenas prácticas y generación de conciencia ambiental, para incidir en el presente y dejar un mejor ambiente a las futuras generaciones.

Durante el lanzamiento de esta nueva instancia el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, alentó a las organizaciones a sumarse a la iniciativa, “el camino hacia la sostenibilidad y la conciencia ambiental es paso a paso. Sabemos del esfuerzo que implica incorporar nuevas prácticas, promover cambios culturales e innovar en el cuidado del ambiente. Por eso queremos visibilizar, homenajear y potenciar ese esfuerzo, a través de un reconocimiento que invite a seguir ese camino y a replicarse”.  

A su vez, el jerarca informó que en esta edición “el diferencial está en que el reconocimiento es a iniciativas, proyectos y experiencias puntuales desarrolladas por una organización”.

Más de 170 organizaciones de todo el país se postularon, en las cuatro categorías del premio, en las tres ediciones anteriores. Hasta el momento se entregaron 16 premios y 18 menciones especiales.

Las convocatorias han involucrado escuelas, universidades, municipios, pequeñas y grandes empresas, organizaciones de la sociedad civil. Los proyectos y acciones se centraron en: educación ambiental comunitaria, gestión integral de residuos, economía circular y la reducción de plásticos, desarrollo territorial sostenible, gestión integral de recursos, sensibilización y gestión ambiental, economía verde y modelos de negocio sostenibles, Conservación de la biodiversidad y protección del patrimonio natural, uso de energías renovables y en la mejora de la eficiencia energética.

El Premio Nacional de Ambiente cuenta con un comité evaluador compuesto por técnicos del MA y representantes del MIEM, MEC y ANDE. El subsecretario del Ministerio de Industria Energía y Minería, Walter Verri, presente en el lanzamiento, destacó que “es un honor ser parte de esta iniciativa y no es la única acción que realizamos en conjunto ya que nos une la transversalidad. Los ministerios de la producción tenemos que promover el desarrollo sostenible y con el Ministerio de Ambiente tenemos muchos proyectos en conjunto”. A su vez, el jerarca sostuvo que, “el objetivo de esta y otras acciones, además de apoyar a las empresas, es hacer docencia, mostrar cómo ser sostenibles. A nadie se le ocurriría hoy hacer algo sin cuidar el ambiente y en eso hemos avanzado enormemente”.

Por su parte, Alberto Majó, director Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura reconoció que el “Uruguay avanza en acciones concretas para alcanzar impactos en el desarrollo sostenible del país. El mundo va hacia lo colaborativo, la ciencia y la innovación abierta son una realidad y para eso debemos aprovechar capacidades y escalas que permitan avanzar a nivel local pero también a nivel regional”.

Finalmente la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, hizo un reconocimiento a la iniciativa ya que “para la Agencia el desarrollo sostenible es un lineamiento estratégico”. Sánchez hizo un llamado a profundizar estas iniciativas ya que “aquella falsa dicotomía que había hace unos años de que no era compatible producción y cuidado del ambiente, ya no es tan así. Sin embargo esto no cala en pequeñas empresas y en el interior del país y es con ellos que tenemos que trabajar”.

¿Cuáles son las categorías y qué tipo de propuestas pueden presentarse?

En esta edición 2024, se evaluarán a quienes en los últimos tres años hayan desarrollado experiencias, proyectos o iniciativas con foco en:

  • Innovación y búsqueda de soluciones y alternativas sostenibles que equilibren desarrollo con cuidado ambiental
  • Promoción de buenas prácticas para el cuidado de los recursos y reducción de los impactos
  • Generación de conciencia ambiental y cambio cultural

Centros educativos

Dirigido a todos los centros educativos, públicos o privados, que promuevan o apoyen el desarrollo de proyectos vinculados con el ambiente. Se valorarán aspectos cómo el involucramiento de la comunidad, la promoción de buenas prácticas, las iniciativas asociadas al desarrollo sostenible o la mitigación o adaptación a los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en su comunidad.

Empresas 

En esta categoría pueden participar todas aquellas empresas que promuevan o apoyen el desarrollo de proyectos vinculados con el ambiente. Se busca otorgar un reconocimiento a las iniciativas empresariales que se orientan al cuidado del ambiente al transformar las formas de producción y consumo actual, en el marco del modelo de economía circular, a partir de la reducción del uso de recursos naturales en sus productos o servicios, la optimización del uso de recursos en sus procesos, la utilización de los residuos como materia prima, la sustitución de productos químicos por sustancias que generan menor impacto ambiental, etc.

Subcategorías:

  • Mipymes (hasta 99 personas)
  • Grandes empresas (más de 99 personas)

Gobiernos Locales

Podrán participar del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Sostenible” todos los Municipios que cuenten con iniciativas que se orientan al cuidado del ambiente en su gestión atendiendo entre otros a la generación de agendas locales que contemplen los temas/problemas prioritarios que ha identificado la ciudadanía. Además, se busca conocer las iniciativas que aportan a la valoración, recuperación y difusión de los conocimientos, saberes y prácticas de las poblaciones para protegerse de los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en sus medios de vida (recursos naturales, cultivos, crianzas, etc.).

Organizaciones de la Sociedad Civil

Integran la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil todas aquellas instituciones y/o organizaciones que promuevan proyectos vinculados con el ambiente. Se pretende reconocer experiencias realizadas con un enfoque de participación social por organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a la generación de conocimiento, a la solución de problemas socio-ambientales, al fortalecimiento de estilos de vida sostenible y a la adopción de actitudes éticas de cuidado ambiental.

¿Cómo participar?

Para participar deberá completar el formulario de acuerdo a la categoría que corresponda, completando los campos requeridos. Una vez que haya completado el formulario recibirá un correo de confirmación de postulación.

El cronograma previsto para evaluar las propuestas y definir los ganadores del premio en las distintas categorías es el siguiente:

FECHA

ACTIVIDAD

Miércoles 6 de marzo de 2024

Lanzamiento convocatoria

Domingo 21 de abril – 23.59 hs.

Cierre de la convocatoria

Mayo 

Evaluación de las postulaciones

Junio 

Entrega de Premios en la Expo Uruguay Sostenible, con la presencia del Presidente de la República

Los ganadores serán contactados por correo electrónico o teléfono.

Las postulaciones son a través de:

Web: www.premionacionaldeambiente.gub.uy

Por dudas o consultas: premionacional@ambiente.gub.uy

 

PREMIO NACIONAL DE AMBIENTE URUGUAY SOSTENIBLE 2024

¡Un premio compartido, si cuidamos el ambiente, ganamos todos!

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.01 MB)
5 imágenes, 1.01 MB