Recursos hídricos

Se lanzó proyecto “Adaptación en Acción. Cuenca Santa Lucía”

En un evento que se transmitió en formato virtual y que reunió a autoridades nacionales y representantes de España y de la Unión Europea, se realizó el lanzamiento del proyecto “Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía. Gestión integrada de los recursos hídricos para la construcción de un futuro sostenible”. El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), y financiado por la Unión Europea, a través de Euroclima+. 
Lanzamiento proyecto “Adaptación en Acción. Cuenca Santa Lucía”

En cuanto a los fondos, la Unión Europea otorga un monto no reembolsable de € 1.499.150. Por su parte, nuestro país, aportará un monto de € 1.608.920 en especies.

Del lanzamiento participaron el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke; el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez Llera y el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro.

A través de este proyecto se pretende fortalecer la resiliencia de Montevideo y su área metropolitana, así como la de las localidades urbanas de la cuenca del Río Santa Lucía ante los impactos de la variabilidad y el cambio climático, centrando los esfuerzos en una gestión integrada de los recursos hídricos para garantizar en cantidad y calidad su fuente de agua potable. 

Los objetivos específicos son: adoptar tecnología y modelación en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Río Santa Lucía y fortalecer su gobernanza desde la perspectiva de derechos para sustentar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas desde una perspectiva de gestión integrada.

A partir de la ejecución de este proyecto se esperan los siguientes resultados:

  1. Adopción de un sistema operativo de alerta temprana en cantidad y calidad y de gestión de los recursos hídricos para sustentar la toma de decisiones en la cuenca del Río Santa Lucía.
  2. Sustento técnico para la definición de políticas públicas en escenarios de variabilidad climática.
  3. Fortalecimiento de la gobernanza de la Cuenca del Río Santa Lucía, con una comisión de cuenca donde sus actores, mujeres y hombres, ejercen sus derechos de participación y co-construyen el Plan de Cuenca y su implementación.
  4. Fortalecimiento de las capacidades de adaptación y resiliencia de la cuenca del Río Santa Lucía en la provisión de servicios ecosistémicos para sus habitantes.
  5. Ciudades sudamericanas conocen el proyecto y se nutren sobre gestión del agua y resiliencia urbana para replicar.

Durante su exposición, el embajador de España destacó que este proyecto está alineado con las políticas que impulsa el país y con los compromisos asumidos. Además destacó el liderazgo de Dinagua como institución técnica especializada. “Estoy convencido de que los impactos del proyecto van a repercutir favorablemente en la lucha contra el cambio climático”, culminó. 

Por su parte, el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay señaló que desde la Unión Europea existe una tradición de diálogo para intercambiar sobre buenas prácticas y afrontar de forma coordinada este tipo de temas. En este sentido, resaltó que este proyecto aportará una experiencia muy relevante no solo para el país, sino también para otras regiones. 

El director ejecutivo de AUCI, hizo énfasis en las líneas de cooperación con la Unión Europea que “nos permiten coincidir en temas de política pública y en una interinstitucionalidad internacional que es muy valiosa”. Por último expresó “Tenemos la responsabilidad de ejecutar los proyectos y de sistematizar la información para que pueda ser replicable”.

El ministro de Ambiente agradeció el apoyo de Euroclima+ a través de las agencias implementadoras AFD (Agencia Francesa de Desarrollo) y AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Destacó la importancia del proyecto y reflexionó sobre cómo el acceso al agua condiciona nuestro desarrollo y en cómo afecta a distintas poblaciones de forma diferencial. 

El cierre del evento estuvo a cargo de la directora nacional de Aguas, Viviana Pesce, quien destacó la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos y el rol de los socios estratégicos. “Desde hace un tiempo venimos intercambiando con referentes de diversas instituciones que son socias para la ejecución de este proyecto y sabemos de su compromiso y sus ganas de aportar”. Además se refirió a la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía como un actor clave, y mencionó que se crearán grupos de trabajo en el ámbito de la comisión para avanzar sobre temas específicos.  
 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.05 MB)
8 imágenes, 5.05 MB

Descargas

Etiquetas