Ganadería Resiliente

Se presentaron resultados del proyecto Ganadería Familiar Resiliente.

Participaron del evento el ministro de Ambiente, Adrián Peña y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, junto a integrantes de organismos, técnicos y miembros de organizaciones sociales.
GR

Se realizó el evento de cierre y presentación de resultados del proyecto "Coinnovación para la producción resiliente de alimentos en la ganadería familiar sobre campo natural del Uruguay" (Ganadería Familiar Resiliente).

Además de los ministros Adrián Peña y Fernando Mattos, el encuentro contó con la participación de Mariano Berro, director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI); Paolo Berizzi, jefe de Delegación de la Unión Europea en Uruguay; Fernando López, secretario del Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR);  Alejandro Henry, delegado de la CNFR ante la Junta Directiva del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); José Bonica, presidente del INIA; María Eugenia Carriquiry, coordinadora del proyecto; Sandra Rodríguez, productora ganadera: y Jorge Reyes, productor ganadero.

El proyecto contó con un financiamiento de 980.063 euros (incluyendo aportes de la CNFR y el INIA) y apoyó a 52 familias ganaderas, con el objetivo de que los sistemas ganaderos familiares sobre campo natural aumenten su resiliencia a la variabilidad climática, buscando fortalecer sus capacidades de adaptación a través de un proceso de coinnovación e implementación de buenas prácticas ganaderas (BPG), generando lecciones aprendidas sobre los procesos de extensión e innovación.  

Fue ejecutado por la CNFR en asociación con el INIA y el MGAP, y financiado por el programa de la Unión Europea, Euroclima Plus, la agencia alemana para la Cooperación Internacional en alemán, GIZ, y la agencia francesa Expertise France.

A través de la implementación del proyecto se ha logrado fortalecer las capacidades de las organizaciones con base local, se ha mejorado la productividad por área de los productores ganaderos familiares, y se han consolidado los conocimientos de extensión e innovación de las BPG, sobre todo en lo que se refiere a la gestión del pastoreo, manejo productivo, manejo nutricional, manejo sanitario y la gestión de los registros prediales.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, sostuvo que “esta iniciativa está alineada y contribuye a la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático y de la Primera Contribución Determinada a nivel Nacional de Uruguay, lo que reafirma su importancia para nuestro ministerio.”

Asimismo, soslayó que “el proyecto se alinea con nuestra meta prioritaria de incorporar el valor agregado ambiental a los sistemas de producción agropecuaria y resaltar la visión de la sostenibilidad en estos sistemas, la cual coordinamos en forma constante con el MGAP”.

Por último, enfatizó que “este es un trabajo y un esfuerzo que es fundamental profundizar y que nos permitirá contribuir a concretar la paridad política que buscamos y promovemos, a nivel nacional e internacional, entre mitigación y adaptación”.

Por su parte, el ministro Mattos expresó que "tenemos que apostar a la articulación entre los sectores público y privado y continuar el camino de la diferenciación en relación a nuestros socios en la región”. Destacó que "la pérdida de un productor es una gran pérdida social. En ese sentido estamos convencidos de colaborar con este tipo de políticas y respaldar a los pequeños productores."

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.06 MB)
6 imágenes, 1.06 MB

Etiquetas