Movilidad Sostenible

Se presentó la Guía para la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible

La Guía busca proporcionar a los gobiernos departamentales herramientas para la planificación e implementación de estrategias de movilidad sostenible en sus ciudades y territorios.
GMUS

A través de un evento virtual abierto a todo público se realizó el lanzamiento de la Guía para la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible. Participaron del encuentro, Norbertino Suárez, director nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), el director nacional de Energía del Ministerio de Industria, energía y Minería (MIEM), Fitzgerald Cantero, el equipo de trabajo del Proyecto NUMP Uruguay y del Proyecto MOVÉS, y la consultora REDES de Planeamiento y Política Pública.

El objetivo de esta Guía es proporcionar a los técnicos en los gobiernos departamentales herramientas para la planificación e implementación de estrategias de movilidad sostenible en sus ciudades y territorios, y promover una planificación integral del desarrollo urbano y la movilidad.

La Guía para la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible fue desarrollada en el marco del  Proyecto NUMP Uruguay (Euroclima+ / GIZ), implementado por MA, MEF, MIEM, MTOP, MVOT, en colaboración con el Proyecto MOVÉS (financiado por FMAM, lo administra el PNUD y se ejecuta en el MIEM, MA y MVOT en asociación con AUCI).

Esta guía es uno de los cuatro productos del Proyecto NUMP, que tiene como objetivo  sentar las bases para una Política de Movilidad Urbana Sostenible.

La Guía está dividida en cuatro partes:

1.conceptos generales de movilidad,

2. la planificación de la movilidad, 

3. medidas de movilidad urbana sostenible a aplicar en ciudades,

4. criterios de diseño de elementos de movilidad urbana sostenible.

La Parte 1 expone una serie de conceptos y principios relacionados a la movilidad sostenible y detalla el contexto de la movilidad en Uruguay. La Parte 2 aborda el proceso de planificación, sus etapas y componentes. La Parte 3 presenta un amplio conjunto de medidas para la movilidad urbana sostenible, con lineamientos, recomendaciones para su planificación, diseño e implementación, ejemplos de buenas prácticas y fuentes de referencias técnicas para profundización en cada asunto. La Parte 4 contiene principios y criterios de diseño de movilidad urbana e infraestructura orientada a la movilidad urbana sostenible.

Para conocer más de la Guía y descargar el documento completo hacer clic aquí

Enlaces relacionados

Etiquetas